Temen resurja conflicto agrario en Malinaltepec


Autoridades agrarias de la comunidad de Tierra Colorada Municipio de Malinaltepec advirtieron que podrían reactivar el conflicto agrario que durante más de 40 años tuvieron con sus vecinos de Tilapa, del mismo municipio, ello porque el gobierno del estado no incumplió con los compromisos que se establecieron para que ellos cedieran las tierras.

Juan Castro Castro, quien funge como presidente de bienes comunales de Tierra Colorada explicó que en el año 2012, signaron un convenio para que 48 hectáreas de sus terrenos fueran adjudicados al ejido de Tilapa y con ello se resolviera un problema que duró 40 años  y dejó varios muertos y hasta la vez un abogado se encuentra en calidad de desaparecido.

En el acuerdo del 2012 se estableció que Tierra Colorada recibiría una indemnización por las tierras y se les realizarán obras de infraestructura social como un centro de salud con servicios ampliados y 13 kilómetros de carretera que los comunicarían con la carretera que va a Ayutla.

"El gobernador se ha negado a recibirnos y de los 13 kilómetros de carretera sólo se hicieron 6, mientras que el centro de salud ni siquiera se hizo el proyecto".

Debido al incumplimiento gubernamental, los lugareños siguen teniendo problemas para el acceso al a salud, pues el único servicio es en la casa de salud que tiene muchas deficiencias y nunca hay medicamentos.

Indicó que desde hace años han tratado de tener un diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero ha sido imposible lograrlo, incluso trataron de hacerlo a través del subsecretario de asuntos agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, pero este no logró conseguir la entrevista, "Queremos hablar con el gobernador para alertarlo y que sepa que en Tierra Colorada nos sentimos engañados y si no nos cumplen vamos a tener que ir a tratar de recuperar nuestras tierras que mucha falta nos hacen"

El reactivar el conflicto reconoció que podría traer más muertos en esta región, y acusó que si eso pasa será responsabilidad del gobierno que incumplió sus compromisos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios

  1. Lo ideal seria dejar el problema como está hasta ahora, se van morir la tierra ahí va seguir no vale la pena, a que hacer mas inteligente no veo la necesidad de regresar para atrás como el alacrán, platiquen es lo mejor...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario