En suspenso las elecciones en la UAGro, por la pandemia del Covid


Con el fin de definir si hay o no elecciones para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en los próximos días sesionará el Consejo Universitario (CU), con amplias posibilidades de que posponga los comicios ya sea por dos, seis meses o hasta un año, debido a la situación imperante en el estado por la pandemia generada por el coronavirus. En cualquiera de los casos, el máximo órgano de gobierno en la máxima casa de estudios de la entidad tendría que designar a un rector interino.

Fuentes dignas de todo crédito que están bien enteradas de lo que son los reglamentos de la UAGro —la grilla universitaria, pues— de entrada comentaron que legalmente el rector Javier Saldaña Almazán sí podría reelegirse, toda vez que la Ley Universitaria se lo permite, ya que su segundo periodo inició precisamente después de las reformas que se le hicieron a la legislación, sin embargo, finalmente es algo que no está definido.

La cuestión es que según la misma Ley Universitaria, la convocatoria para las elecciones al interior de la UAGro ya tendría que haber salido para elegir al rector, consejeros universitarios (alumnos y maestros), directores (de preparatorias, escuelas superiores, facultades y postgrados) y consejeros de Unidad (académicos).

El problema es que como la convocatoria correspondiente no ha sido emitida, pero se espera que esta misma semana sesione el Consejo Universitario para definir cómo va a quedar esta situación, con la premisa de que se tiene que cuidar la salud de maestros y alumnos.

De acuerdo a la legislación universitaria, el periodo del rector Javier Saldaña Almazán vence los primeros días de abril, ya que la toma de protesta de su sucesor tendría que llevarse a cabo el 6 de ese mes.

Por lo mismo, las elecciones tendrían que llevarse a cabo durante los primeros días marzo.

Sin embargo, por el problema que representa la pandemia del Covid-19, sin caer en la ilegalidad, hay algunas propuestas que el propio CU tendrá que dilucidar en su próxima sesión.

Fuentes dignas de todo crédito apuntaron que a pesar de que el rector Javier Saldaña Almazán sí podría reelegirse, pues la legislación universitaria le permite hacerlo por un periodo más, esto no ha sido definido, además de que en estos momentos todavía sigue recuperándose del coronavirus que lo postró en cama.

Las mismas fuentes universitarias señalaron que entre las propuestas que hay es que las elecciones se pospongan dos, seis meses o hasta un año. En los tres casos, la ley lo permite.

En cualquier caso, se puntualizó, Saldaña Almazán tendrá que dejar la Rectoría el seis de abril, pues así lo establece el estatuto de la UAGro, para lo cual el CU tendrá que designar a un rector interino que tendrá que encabezar los destinos de la Universidad por el periodo que defina.

Estas propuestas que hay, señalaron las fuentes consultadas, tienen el objetivo de proteger la salud de alumnos y maestros, ya que para votar tendrían que acudir a las unidades académicas, pero además en las campañas de proselitismo de los candidatos habría aglomeración de personas y el riesgo de contagios se incrementaría.

Por lo anterior, en caso de aprobarse la prorrogación de las elecciones universitarias, las propuestas establecen que en el tiempo que establezca el CU, únicamente se lleven a cabo los comicios de rector, de consejeros universitarios y de consejeros de Unidad, pero que se deje pendiente por un año la elección de directores de preparatorias, escuelas superiores, facultades y postgrados.

Asimismo, para el caso de que el Consejo Universitario determine llevar a cabo en corto tiempo las elecciones, también tendrá que definir si la votación necesariamente será presencial o también se optará por el sufragio virtual, para lo cual —en todo caso— tendría que poner los candados correspondientes para evitar que haya “mano negra”.

En todo caso, insistieron las fuentes consultadas, todo esto lo tendrá que dilucidar el Consejo Universitario en su sesión que necesariamente tendrá que ser en los próximos días. (Baltazar Jiménez Rosales)

 

Comentarios