Crece el ambulantaje por la falta de empleo

 Entre 40 y 50 comerciantes ambulantes se instalan todos los días en las inmediaciones del andador Zapata y los espacios que se encuentran abiertos en el zócalo de la ciudad, reveló el director de Gobernación, Daniel Acuña Simón, quien aseguró que ninguno de estos paga “pisaje” ni ningún otro tipo de impuestos.

El funcionario encabezó un recorrido por esta zona con el que buscaron retirar a los ambulantes que igual que en otras avenidas se levantan y cuando el operativo ha pasado se vuelven a instalar.

Indicó que la dirección de Gobernación mantiene activo un padrón de ambulantes que se creó hace 15 años y que los enlistados ahí son a los que se les permite vender en estos espacios, sin embargo debido a que el municipio tiene un fuerte problema de desempleo asociado a la pandemia de Covid-19 el ambulantaje ha crecido severamente.

Por otra parte el funcionario dio a conocer que la dependencia a su cargo realizó clausuras de más de 400 locales durante el 2020, debido a violaciones que se hicieron a las medidas sanitarias implementadas por el Covid-19, medidas que se mantiene activas hasta el momento y se siguen realizando cierres de establecimientos que no respetan la sana distancia y los horarios.

"Los salones de fiestas pueden trabajar solamente hasta las 23 horas, si se exceden de ese horario interviene la COFEPRIS, Gobernación, Seguridad Pública y Guardia Nacional, que realizan operativos para hacer clausuras.

Los establecimientos que han sido clausurados reciben sanciones que fueron desde los 500 pesos hasta los 160 mil que fue la muta impuesta a una tienda departamental el año pasado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios