Con Mario Moreno, alianza PRI-PRD “tiene amplias posibilidades de ganar”


A estas alturas del proceso electoral, y de acuerdo a cómo se ven las circunstancias, es la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) la que tiene amplias posibilidades de ganar y más si la encabeza Mario Moreno Arcos, sobre todo si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no deja la soberbia, los pleitos y la ambición por los cargos.

En esos términos se expresó el ex diputado federal y local por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, prominente militante del Partido del Trabajo (PT) desde febrero del año pasado y quien recién acaba de salir de una crisis de salud por haber estado contagiado de coronavirus.

En este sentido, en la entrevista, aclaró que independientemente de la filiación política que tenga, siempre ha sido su costumbre  opinar de manera libre y al respecto dijo que en estos momentos lo que ve es

“un bloque que demuestra capacidad y un bloque que demuestra incapacidad”, en clara alusión a Morena.

Expresó que si bien Morena está constituido formalmente como un partido político, su antecedente de venir de “un gran movimiento de carácter social” es la razón de que sea un instituto político muy disperso, tan incongruente, respecto a lo que tanto cuestionaron, de lo que ellos llaman “el viejo régimen” y la búsqueda del poder por el poder a través del pleito encarnizado por las candidaturas.

Al respecto recordó que muchos fueron los que dijeron que en Morena no se peleaban las candidaturas, que ese no era motivo de pleito, “cuando ahora es todo lo contrario: exactamente el motivo de la situación que impera en Morena es por las candidaturas”. Por eso, afirmó que “mientras que el PRD “aguantó 20 años, Morena se descompuso al nacer.

Y remarcó: “Morena nació olvidándose de lo que tanto criticó; hoy vive una guerra fratricida, un pleito permanente y encarnizando entre las corrientes políticas que niegan que existan en ese partido, cuestionándose metiéndose zancadillas”.

En cuanto a la situación de Morena en este proceso electoral, reconoció que sin duda alguna tiene una gran presencia entre el electorado, sin embargo, destacó que también cuenta mucho lo que hagan los propios partidos políticos, por lo que le afectará mucho el hecho de que se estén “torpedeando entre ellos mismos”.

Añadió que por la circunstancia que enfrenta, “Morena se presenta como un partido incapaz de solucionar los problemas políticos y también, hay que decir, incapaz de gobernar”.

“Percibo pleitos fuertes al interior de Morena, torpedeando a quien fue electo como su coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación —Félix Salgado Macedonio— lo exhiben y vapulean, eso demuestra que sólo ambicionan el poder por el poder, más allá de lo que Guerrero quiere o necesita”, refirió

Mencionó que desde que por su soberbia Morena rompió su coalición se empezó a debilitar internamente “donde hay una guerra fratricida entre los aspirantes a la candidatura a gobernador, vapuleo contra quien es su presunto candidato, Félix Salgado Macedonio, que quede o no quede, va a llegar todo espueleado, todo navajeado, con una situación complicada y que refleja a un partido con incapacidad para arreglar sus asuntos políticos”.

Por otro lado, mencionó, la alianza PRI y PRD se presenta como una buena opción, capaz de resolver sus conflictos internos, principalmente el PRI, que sin tantos tumbos resolvió su precandidatura y está muy claro que Mario Moreno es el precandidato sin mayor sobresalto, pero además es presentado como un candidato triunfador, que no pierde elecciones, con capacidad de gobernar y que no sólo unió a su partido, sino que lo ven bien en el propio PRD, “hay que decirlo”.

Dijo que el PRI hizo una buena elección al impulsar la candidatura de Mario Moreno, “igual que hace seis años arroparon al mejor candidato que tenían, un candidato que permite que se mantenga la unidad interna, eso es lo que garantiza, ya lo demostraron porque no se dieron los sobresaltos que se han dado en Morena, al contrario se unificaron”.

De Evodio Velásquez Aguirre, el precandidato del PRD, Sebastián de la Rosa señaló que “conociéndolo como lo conozco no tiene nada que hacer frente a Mario Moreno, y de esa manera es como considero que frente a Morena, el PRI se presenta con una gran capacidad política, que lo ha demostrado al elegir su candidato y mantener su coalición y con un candidato triunfador sin ninguna elección perdida, con experiencia para gobernar”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios