Toño Gaspar: “Alarmante y crítica” la situación financiera del Ayuntamiento


El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió a diputados locales sobre la “alarmante y crítica” situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento, la cual podría derivar incluso en “insolvencia” para el pago de la nómina y de varios servicios públicos.
Les explicó el estado financiero y administrativo en que recibió la administración en octubre del 2018, las acciones que ha realizado para “sanear” las finanzas del Ayuntamiento y los retos y desafíos que se avecinan en el renglón de las finanzas municipales.
El encuentro a puerta cerrada se llevó a cabo la tarde del martes en Chilpancingo a invitación y convocatoria del alcalde Gaspar.
A la reunión asistieron los morenistas Norma Otilia Hernández Martínez y Ricardo Castillo Peña, de los distritos 1 y 2 con cabecera en esta ciudad capital, así como los priistas Jorge Salgado Parra y Heriberto Huicochea Vázquez; los perredistas Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Alberto Catalán Bastida y Celestino Cesáreo Guzmán, así como Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México.
En entrevista, Gaspar informó que en esa reunión les presentó un “informe pormenorizado” sobre los principales retos del Ayuntamiento en la víspera de la visita que probablemente realice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a esta capital el próximo viernes, la cual aún no se confirma.
Les explicó el estado que guarda la nómina de más de 3 mil trabajadores que recibió, la situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, así como proyectos pendientes de infraestructura como el saneamiento del Río Huacapa y  barrancas, entre otros.
El mismo martes se reunió con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, quien le informó la posibilidad de que el presidente López Obrador pase a Chilpancingo, en su trayecto al municipio de Cuajinicuilapa, donde el sábado encabezará un evento, un encuentro con habitantes de la Costa Chica.
Gaspar dijo que ha solicitado dialogar con López Obrador, pero que “si no me recibe, no hay problema, pero seguiremos tocando puertas. Si no lo puedo saludar, no hay problema, pero no me voy a callar, voy a seguir pidiendo por Chilpancingo y voy a seguir clamando porque no atienda”.
Gaspar Beltrán viajó este miércoles a la Ciudad de México para reunirse con diputados federales de varias fracciones y grupos parlamentarios a quienes presentaría la misma información sobre la precariedad financiera del municipio, con el ánimo, dijo, de que se apoye al Ayuntamiento para una mejor operación financiera a favor de la población, no para él, pues el objetivo es enterarlos para que con base en su voluntad colaboren en la mejoría de la histórica capital de Guerrero.
-¿Alcalde, las condiciones financieras del Ayuntamiento son críticas?-
-“Bastante críticas; son alarmantes porque cada vez el recurso es insuficiente para los pagos de nómina. En la CAPACH los cortes de servicio de energía eléctrica son constantes y no hemos logrado permear en la sociedad de que no es un tema de voluntad o de sensibilidad política, sino de falta de liquidez económica”.
-¿Cree entonces que pueda agravarse si continúa en esa tendencia?-
-“Si, porque si no logramos despertar la conciencia ciudadana de que son otros tiempos que estamos viviendo, donde las ayudas extraordinarias (financieras) cada vez son más restringidas, donde tenemos que hacernos cargo de pagar a la CFE: si no hacemos caso, podemos llegar a un momento de insolvencia en el que ya no tengamos recursos para pagarle a la Comisión Federal y nos corte el servicio eléctrico y tampoco alcance para pagar la nómina y comiencen a acentuarse los conflictos laborales”, alertó.
Cuestionado sobre las denuncias por presuntos abusos laborales contra trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Independiente, el alcalde invitó a los trabajadores que se sientan agraviados a que formalicen sus demandas ante la Agencia del Ministerio Público e incluso les ofreció asesoría jurídica y todo el respaldo de su administración en la investigación de esos casos, porque “jamás habré de encubrir a alguien que esté atentando contra los derechos laborales y la dignidad de las y los trabajadores”. (www.agenciairza.com)

Comentarios