Restringirán actividades y acceso en Congreso local


La Conferencia de Congreso prevé restringir el acceso al Recinto Legislativo, suspender las reuniones de trabajo y laborar con el personal mínimo necesario en el Palacio Legislativo, como medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus Covid-19.
“Hasta el momento no se ha considerado no sesionar”, precisó este lunes en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva.
Informó que los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva —la Conferencia del Poder Legislativo— se reunirán hoy a las 09:00 horas para definir conjuntamente las medidas preventivas a seguir.
Pero adelantó: “una de las principales medidas sería restringir el acceso al Recinto sólo para los 46 diputados, sin asesores, sin fotógrafos, sin medios (de comunicación), sin auxiliares”.
Indicó que el Poder Legislativo cuenta con un sistema de transmisión en vivo de las sesiones del pleno, las cuales se replican también en redes sociales, donde la población y medios de comunicación podrán seguir su desarrollo.
Por esta contingencia sanitaria también analizan, agregó Catalán Bastida, restringir el acceso al Recinto Legislativo al personal de Servicios Parlamentarios que dan seguimiento a las sesiones.
De acuerdo con el legislador, las sesiones de comisiones para el desahogo de trámites y dictámenes sí podrán continuar, en las cuales participan únicamente los diputados que las integran.
Las que de plano no pondrían continuar, por lo menos durante las próximas dos semanas, son las reuniones de trabajo con público, conferencias de prensa y algunas “cosas que no sean netamente los temas legislativos”.
Abundó: “tendríamos que restringir un poco la entrada al propio Congreso (de visitantes y externos), y quizá hasta al personal administrativo también, que lo reduzcamos al mínimo necesario para el seguimiento del proceso legislativo”.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), decretó la suspensión de clases a partir del viernes 20 de marzo para reanudarlas el 20 de abril, tiempo en que la población deberá permanecer en sus hogares, pues las autoridades estiman que ese lapso será crucial y determinante para controlar y evitar al máximo la propagación de contagios por Covid-19, a cuya acción se han sumado los gobiernos estatales y municipales.
En ese sentido se le preguntó al diputado Alberto Catalán: ¿Prevén suspender definitivamente las sesiones?
“Tendríamos que ver cómo va progresando (la contingencia), y esperemos que no sea necesario y se pueda contener como se tiene previsto”. (www.agenciairza.com)

Comentarios