Recibieron en el zócalo el año nuevo mexicano “8 Pedernal”


Con una ceremonia ritual prehispánica un festival que incluyó danzas, teatro, lectura de poesía indígena y conferencias magistrales, ayer los miembros del grupo cultural Nahuales de Ixtlitezcatl, dieron la bienvenida al año nuevo mexicano “8 Pedernal”.
El coordinador del grupo Nahuales de Ixtlitezcatl, Emilio Mitlactoa, indicó que con esta actividad se busca generar conciencia en el pueblo mexicano para voltear los ojos a sus orígenes, “la situación de violencia desmedida y los feminicidios que se han expuesto se deben principalmente a la falta de identidad porque los mexicanos no nos reconocemos con nuestra cultura”.
Agregó que los mexicanos no conocen sus orígenes y por ello los desprecian y prefieren ser franceses o estadounidenses, porque en las escuelas no se imparte ninguna materia que tenga que ver con el origen de nuestra cultura.
Indicó que los niños en la primaria deberían tener una materia que se llame identidad cultural en la cual se enseñe a los niños a amar a su tierra, “porque tú como ser humano no vas a defender algo que desconoces y no si no sabemos de dónde venimos mucho menos sabremos hacia dónde vamos”, expresó.
Refirió que en la historia existen temas importantes como el que José María Morelos y Pavón llamara la reunión que encabezó en Chilpancingo el “Primer Congreso de Anáhuac”, reconociendo que nuestro país se llamaba de esa forma: “Anáhuac”, el cual empezaba desde Seatl (Primer Agua), hoy Estados Unidos, y terminaba hasta Nican Anáhuac (Hasta aquí el Anahuac), hoy Nicaragua, ya que México es sólo la meseta central donde estaba asentado el pueblo Mexica.
Indicó que como grupo cultural están luchando porque las nuevas generaciones conozcan los orígenes del pueblo mexicano, que amen su tierra, su cultura y todo el conocimiento que nos heredaron los ancestros y de los que muchos son rescatados sólo por tradición oral.
CORONAVIRUS
El coordinador de este grupo cultura expresó que hoy el mundo entero vive una crisis de salud por el tema del Coronavirus, y para ello también habría que voltear los ojos a la cultura mexicana, en la que el aseo siempre fue la base preventiva de las enfermedades: “existen cartas que enviaron al rey de España en las que los expedicionarios señalaban que aquí los habitantes eran raros, se bañaban todos los días y en el caso del Emperador Azteca hasta dos veces diarias”.
Además se ha dicho que el calor acaba con el coronavirus, pues habría que ver los temazcales que son parte fundamental de la medicina tradicional, “además el coronavirus ya existía hoy sólo ha mutado y debe haber una cura sólo que tendría que buscarse entre el vasto conocimiento de medicina tradicional que utilizaron los pobladores del Anáhuac”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios