Protestaron feministas en la sesión del Congreso; exigen libertad para abortar


Representantes de diversas organizaciones feministas de la entidad protestaron ayer en la sesión de pleno del Congreso del Estado para exigir a los diputados que ya legislen a favor del aborto en la entidad.
Líderes feministas y defensoras de los derechos de las mujeres como María Luisa Garfias Marín, de la Organización Feministas en Red; Liduvina Gallardo Suástegui, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); Lourdes Juárez Díaz, del Observatorio de Violencia Hacia las Mujeres en Guerrero y de la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas; Celia Catalán Casiano, del colectivo Mujeres Afromexicanas en Movimiento y la activista Emma Cerón, entre otras, se apostaron durante la sesión de ayer del Congreso local en la parte alta de las galerías y en determinado momento y por espacio de cuando mucho tres minutos gritaron sus consignas a favor del aborto.
En síntesis, su exigencia al Congreso del Estado es que de una buena vez homologuen el Código Penal del Estado de Guerrero con la Norma Oficial Mexicana 046, para que las mujeres que quieran abortar puedan hacerlo sin necesidad de que previamente acudan a denunciar el hecho a la Agencia del Ministerio Público, como actualmente se encuentra establecido en la ley. Es decir, piden que con sólo llegar a cualquier Hospital y decir que fueron violadas, se les practique inmediatamente el aborto.
Garfias Marín destacó que su presencia en la sesión de ayer, como representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, obedecía al hecho de que el Congreso local “se ha negado a reconocernos como humanas y con todo el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad”.
Indicó que en una “alerta por agravio comparado, se le hizo una recomendación al Ejecutivo Estatal y al Legislativo para que homologuen el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero con la Norma Oficial Mexicana 046 para que establezcan que las mujeres que han sido violadas tengan todo el derecho a interrumpir su embarazo sin que tengan ellas que acudir a la Agencia del Ministerio Público”.
Lourdes Suárez apuntó por su parte que las organizaciones feministas plantearon esta solicitud al Congreso local desde hace un año, pero los legisladores no han hecho esta reforma, cuando el Inmujeres les puso de plazo seis meses para hacer esta homologación.
“Vemos mucha traba, vemos mucha lentitud por parte del Legislativo local para hacer su trabajo”, acusó.
Señaló que hasta donde tiene conocimiento son nueve legisladores los que están a favor de homologar el Código Penal a la Norma 046, para establecer que las mujeres puedan de manera libre abortar sin necesidad de acudir al Ministerio Público.
Dijo que entre los legisladores que están a favor de esta medida se encuentran Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes, entre otros. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios