Ola de violencia del domingo lastima y agravia a la sociedad de Chilpancingo


El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, expresó que la ola de violencia registrada entre la madrugada y la mañana del domingo pasado es un episodio que lastima y agravia a la sociedad, sobre todo después de que ya había descendido el índice de homicidios dolosos en la
capital del estado.
Asimismo, coincidencia o no por estos lamentables hechos, pero la mañana de ayer mismo en la Mesa Central para la Construcción de la Paz en el estado, le fue informado que ya está la propuesta de la persona que asumirá de manera formal la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Chilpancingo, ya que el actual, Fabricio Bautista Romero, ocupa tal puesto en calidad de encargado de despacho, después de que en junio del año pasado, Edgar Caín Pérez Burciaga renunció al cargo.
Entrevistado el mediodía de ayer después de que puso en marcha el Programa Líderes por la P]az en Chilpancingo, en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio Municipal, dijo que el caso de los seis asesinatos registrados en Chilpancingo el domingo pasado, entre ellos el de las dos mujeres, ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y de acuerdo a lo señalado en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz, en unos días dará a conocer los resultados de las investigaciones que lleva a cabo.
Cuestionado acerca de estos por demás lamentables acontecimientos violentos, el alcalde Toño Gaspar expresó: “fue un hecho que ya tenía rato que no se veía en Chilpancingo y es algo que nos lastima y agravia como municipio y como sociedad, sobre todo en esta escalada de descenso que teníamos de homicidios dolosos”.
Algo que quiso resaltar es que desde que asumió la Presidencia Municipal la ola de inseguridad y la violencia es algo en lo cual ha tratado de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el gobernador mismo, que de manera personal ha estado atento a lo que ocurre en Chilpancingo.
Así, tras resaltar que lamenta mucho que haya resurgido de esta manera la ola de violencia en la capital del estado, indicó que estará atento a los resultados que en su momento emita la Fiscalía General del Estado, ya que es la instancia que está abocada a las investigaciones de los seis asesinatos.
Cabe hacer notar que momentos antes, en el mensaje que emitió al poner en marcha el Programa Líderes por la Paz en Chilpancingo, Toño Gaspar mencionó que finalmente la Mesa de Coordinación Para la Construcción de la Paz finalmente ya le tiene la propuesta para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la cual actualmente se encuentra como encargado el comandante Fabricio Bautista Romero.
En este sentido, cuestionado respecto a si la propuesta para la designación ya de un titular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal obedeció a estos hechos de violencia suscitados el domingo pasado, el alcalde capitalino indicó que sólo fue una coincidencia. Es más, como presidente municipal le hizo un amplio reconocimiento al comandante Fabricio Bautista por el desempeño que ha tenido como encargado de esta dependencia en el municipio.
Indicó que todavía no sabe quién es la persona propuesta para asumir el cargo, aunque mencionó que está por recibir su currículum correspondiente con el fin de que en esta misma semana lo someta a consideración del Cabildo y se le tome la protesta correspondiente: “no tengo el nombre todavía; sólo les digo que es una propuesta que viene de la Mesa Central para la Construcción de la Paz”.
Al respecto añadió que el gobernador Héctor Astudillo Flores, preocupado por reforzar la seguridad de la capital del estado, habló de esta propuesta para secretario de Seguridad Pública Municipal, por lo que “una vez que tengamos el expediente, lo habremos de dar  conocer”.
El Ayuntamiento, por su parte, continuará con el reforzamiento de las acciones de prevención, con el mismo Programa Líderes por la Paz, y el llamado a los padres de familia para que ayuden con sus hijos y a que promuevan la paz y los valores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios