Llaman a denunciar el hostigamiento sexual


El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Coordinación, Atención y Enlace con Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno manifestó ayer su solidaridad para con las estudiantes de diversas escuelas que han denunciado casos de hostigamiento y acoso sexual a
través de las “redes sociales”, pero las convocó a que presenten de manera formal sus demandas ante la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, la titular de esta dependencia, Olivia Hidalgo Domínguez, expresó que las estudiantes y trabajadoras que decidan presentar sus denuncias ante la Fiscalía pueden tener la garantía de que las áreas operativas de la Secretaría General de Gobierno las darán el acompañamiento jurídico correspondiente, como lo establece el protocolo correspondiente.
Para la funcionaria estatal, estas denuncias que han ventilado las jóvenes estudiantes a través de las redes sociales son consecuencia de los movimientos impulsados por las mujeres en todo el mundo: “es un tema que muchos sabíamos que existía para no se le dio formalidad, y hoy gracias al movimiento de mujeres se visibiliza este problema, y como mujer, como madre y como servidora pública considero importante manifestar nuestra solidaridad”.
Es más, dijo que como servidora pública sí cree en estas denuncias que a través de las “redes sociales” han ventilado jóvenes estudiantes, sin embargo, insistió en su llamado a que formalicen sus denuncias y no sólo se queden en las “redes sociales”, puesto que desafortunadamente el acoso y el hostigamiento sexual son delitos que se persiguen por querella.
La subsecretaría de Coordinación, Atención y Enlace con Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno invitó también a los padres de familia acompañen a sus hijos y a sus hijas a denunciar el acoso de que son objeto en sus escuelas por parte de sus maestros, ya que “es importante que este delito que quedó visibilizado, que no se suelte, que lo retomemos con un compromiso de coparticipación con padres de familia, con instituciones de gobierno y las afectadas”, puntualizó.
Mencionó que el acoso escolar está incluido en el artículo 25 para una vida libre de violencia, en el cual se establecen los alcances que tienen las instituciones educativas y la corresponsabilidad de los directivos, con el fin de que quienes hayan incurrido en afectar la dignidad de las jóvenes sean sancionados, para que estos casos no queden en la impunidad.
Aclaró que de manera formal la Secretaría General de Gobierno no tiene documentado ningún caso de hostigamiento sexual escolar, aunque sí se sabe de casos en las preparatorias 7 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero; en el colegio La Salle y otras instituciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios