Llama HAF a prepararse con sensatez y a no caer en el pánico por el coronavirus


El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que desgraciadamente los vaticinios de las consecuencias por el coronavirus se están haciendo realidad, por lo que se deben de tomar las precauciones necesarias, “porque todavía no advertimos de qué tamaño será”, por lo que llamó “a
prepararse con sensatez y no caer en el pánico ni del alarmismo.
De entrada, el mandatario estatal destacó que entre las afectaciones visibles que trajo como consecuencia la pandemia del coronavirus es la disminución en el turismo, en el número de cruceros que visitan las playas de Guerrero y la suspensión del propio Tianguis Turístico que este año se realizaría en Mérida, Yucatán.
“Primero, se va haciendo cada vez más realidad de lo que pensamos, por lo que hay que prepararnos, porque todavía no advertimos de qué tamaño será”, expresó al ser cuestionado acerca de este tema.
Dijo que ante la disminución del turismo, de los cruceros y de la suspensión de eventos como el Tianguis Turístico de este año, es necesario “ir valorando toda una ruta para los próximos días, en cuanto a las reuniones masivas” que se lleven a cabo en la entidad.
Destacó asimismo que las consecuencias del coronavirus se vienen a sumar a las afectaciones que traerá la disminución del precio del petróleo, que aunque tiene un Fondo de Garantía, sí acarreara resultados negativos para los estados, “ojalá esté equivocado, pero no creo, porque de acuerdo a los cálculos que existen, con la disminución del precio del barril del petróleo estamos hablando de aproximadamente 500 mil millones de pesos menos, lo cual sumado a la baja recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), nos pone en un momento económico difícil”.
En cuanto al coronavirus en particular, dijo que como es un problema internacional, Guerrero se encuentra alineado a lo que establezca la Secretaría de Salud federal y en este sentido destacó que afortunadamente en la entidad no se ha presentado ningún caso, ya que el caso del que se había informado en Iguala finalmente fue descartado tras realizarse los estudios correspondientes.
El gobernador Astudillo Flores dijo que sí es necesario prepararse por la situación del coronavirus, “pero prepararse con sensatez y no caer en el pánico ni del alarmismo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios