Intentaron, sin éxito alguno, retirar puestos de fritangas en el centro


A pesar de que el zócalo de Chilpancingo se encuentra catalogado como “centro histórico” y ello obliga que no debe haber comerciantes establecidos en la explanada ni en las calles aledañas, la dirección de Gobernación municipal no fue capaz de retirar a vendedores ambulantes que instalan
puestos de venta de alimentos y con un operativo realizado ayer por la mañana lo más que logró fue moverlas un metro para que no obstruyan la bocacalle.
Con el de hoy sería el segundo intento que realiza el gobierno municipal para reordenar a las vendedoras de alimentos que colocan comales con aceite hirviendo en la calle para cocinar las memelas, el primero se realizó en los primeros meses de la actual administración municipal y dieron marcha atrás luego de que los comerciantes realizaran protestas en calles de la ciudad.
En el operativo de ayer los agentes de gobernación fueron encarados por las vendedoras, quienes les reclamaron venir a molestarlas cuando “hay acuerdos” que se establecieron, incluso con el presidente municipal, para que las dejan vender.
El director de gobernación indicó que sólo moverían un poco a las vendedoras sólo para dejar libres los accesos del zócalo, y liberar las banquetas que estaban siendo obstruidas de tal forma que las vendedoras de gorditas, podrán seguir trabajando sin problemas.
Estas vendedoras han sido muy criticadas por el riesgo que representa tenerlas en la calle, pues utilizan tanques de gas que representan un peligro por no tener las instalaciones adecuadas, también es un alto riesgo el que el aceite hirviendo esté a media calle.
En entrevista, el director de Gobernación municipal, David Acuña, explicó que en esta primera etapa se concretó a dejar libres los accesos y con posterioridad podrían hacerse nuevas acciones, “estamos tratando de atender un tema que por muchos años las autoridades no quisieron atender y hoy se ha complicado”.
“Llevamos apenas un año y seis meses, pero al menos ya se están viendo los resultados concretos del reordenamiento de los comerciantes ambulantes como lo es la calle Zapata donde se limpió de todo el ambulantaje”, reiteró. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios