Faltan filtros para detectar infectados por el coronavirus en los Hospitales


En el área de Urgencias del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chilpancingo no se ha implementado ningún filtro de seguridad ni se tiene alguna indicación o tratamiento especial para las personas que presentan síntomas como tos, fiebre y dolor de garganta,
mismos que predicen el coronavirus. Todos los pacientes que presentan esta sintomatología son sentados en la Sala de Espera, igual que los demás.
En un recorrido que este reportero realizó por el área de Urgencias del hospital del IMSS no se observó ninguna medida de prevención extraordinaria; los pacientes, sea cual sea su condición o enfermedad por la cual se hacen presentes en ese lugar, tienen que llegar hasta el modulo en el que reciben los carnet y después esperar en los pasillos hasta que les llamen.
En el área no hay ningún tipo de detección primaria para pacientes que pudieran tener el virus que ha generado la pandemia; tampoco se distribuye algún tipo de desinfectante para las manos o siquiera información preventiva sobre cómo evitar los contagios.
En el momento en que este reportero estuvo en ese lugar vio a por lo menos dos personas que por su condición física podrían ser portadores del coronavirus, ya que tosían frecuentemente y estaban sudorosos, lo que podría deberse a que tenían fiebre.
Sin embargo, a pesar de los síntomas que presentaban, durante una hora esperaron en medio de los demás pacientes y sus familias a que los atendiera algún médico.
El diagnóstico de ambos pacientes fue que se trata de un resfriado ý tos común, sin embargo podría haberse tratado de coronavirus y en ese caso se habrían contagiado todos los que se encontraban en la sala que es muy pequeña y poco ventilada.
Esta situación no es privativa del Hospital del IMSS de esta capital del estado, ya que se repite en los Centros de Salud y hospitales del Sector salud, así como en la Clínica del ISSSTE donde tampoco hay un mecanismo o filtro de detección primaria que permita aislar a pacientes con los síntomas del coronavirus. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios