Entre gritos inicia en el Congreso del Estado debate sobre el aborto


Por: Abel Miranda y Baltazar Jiménez

El tema del aborto llegó finalmente al pleno del Congreso del Estado para iniciar su análisis y discusión y entre gritos de mujeres que están a favor de esta práctica y de un grupo de ciudadanos “pro-vida”, se conocieron dos iniciativas: una presentada por nueve diputados del Partido
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a favor de la interrupción del embarazo, y la otra por la legisladora panista Guadalupe González Suástegui, que está por el respeto al derecho a la vida desde su concepción.
En el momento de darle lectura a las dos iniciativas presentadas ante el pleno, los gritos de las feministas que se pronuncian por la aprobación del aborto provocaron que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local decretara la suspensión de la sesión por espacio de 10 minutos.
La exigencia de los grupos feministas exigen que el Congreso del Estado homologue a la voz de ya el Artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero a la Norma Oficial Mexicana 046 para permitir que las mujeres puedan abortar sin la necesidad de tener que acudir a la Agencia del Ministerio Público a levantar su denuncia, que es como se encuentra establecido en estos momentos.
De acuerdo a lo afirmado por líderes feministas como Lourdes Juárez Díaz, María Luisa Garfias Marín, Liduvina Gallardo Suástegui y Emma Cerón, el Congreso local debe de eliminar este requisito del Código Penal del Estado de Guerrero para que cualquier mujer pueda llegar al hospital y sólo con decir que fue violada se le practique inmediatamente el aborto.
Por su parte, ciudadanos denominados “pro-vida”, como el Frente Nacional por la Familia, entre otros, son de la idea de que el aborto es un asesinato y así lo expresaron a través de gritos y pancartas en las que se leían consignas como “El aborto es un homicidio”, “Sí a la vida” y “Morena, la esperanza de violadores y pederastas”.

La iniciativa de 9 diputados de Morena

La primera iniciativa en mención, suscrita por los diputados de Morena, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, J. Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes y Blanca Celene Armenta Piza, solamente argumenta que se trata de garantizar un derecho humano de las mujeres que han sido víctimas de violación y quienes no tendrán que lidiar con la barrera legal que implica la forma en que está establecido en el Código Penal que exige que se haya interpuesto formalmente la denuncia ante el Ministerio Público y que sea este representante social quien apruebe el aborto.
En su lectura, la diputada Blanca Celene Armenta Poza, estableció que la modificación legal impedirá también que nuestro estado reciba una segunda alerta de género que se ha solicitado por agravio comparado, que se genera debido a la falta de la reforma.
La diputada morenista aclaró que está iniciativa no representa una despenalización del aborto, sin embargo anuncio que esa ley la propondrá después.
La iniciativa de ley fue turnada a comisiones para seguir el proceso legislativo y en las siguientes sesiones tendrá que ser dictaminada y regresará al pleno para su aprobación.
Cabe hacer notar que al término de la lectura de esta iniciativa, el diputado morenista Adalid Pérez Galeana, pidió que se retirara su nombre del documento pues no se le había pedido su autorización para suscribir la iniciativa y lo mismo hizo a través de un oficio la también legisladora Nilsan Hilario Mendoza.

La iniciativa suscrita por diputada panista

En el siguiente punto de la orden del día, fue la diputada Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó por su parte una iniciativa a través de la cual se propone respetar el derecho a la vida desde su concepción y hasta la muerte natural, pero además que el Estado garantice a las personas el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.
En su disertación, la legisladora expresó que la vida es el derecho humano fundamental para la existencia de la humanidad, y que la protección y garantías que el Estado Mexicano hace respecto de este derecho es una tarea perenne y no debe sólo brindarse a las personas que ya tienen el goce de la vida.
Al respecto, señaló que “el embrión humano es en sí mismo una persona con identidad, por lo que tiene el derecho a la vida y, en consecuencia, a la protección por parte del Estado y la sociedad y por su naturaleza, éste no puede ser objeto de manipulación, ni de agresiones que conduzcan a su destrucción o eliminación”.
Por lo anterior, se pronunció porque desde la Constitución Política del Estado se comprenda la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y en concordancia con el marco jurídico internacional y nacional existente en materia de Derechos Humanos.

Comentarios