En Guerrero bajó 39% la producción de maíz; confirman “cifras oficiales”


De acuerdo con cifras oficiales, en Guerrero la producción de maíz disminuyó un 39 por ciento con respecto al año anterior, sin embargo no existe una medición por regiones que permita ubicar las zonas en que se tuvo mayor conflicto, y la SAGADEGRO se deslindó completamente del tema, ello a
una semana de que oficialmente inicie el programa de distribución del programa de fertilizante gratuito.
De acuerdo con una respuesta emitida vía solicitud de transparencia y acceso a la información, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se desmarcó completamente del tema indicando que la instancia encargada de proporcionar información sobre la producción de maíz es el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera quienes este año no realizaron la medición en las regiones.
La SAGADEGRO señala que la última información que les brindó esta dependencia es sólo el volumen global al 31 de diciembre que fue de 711 mil 760 toneladas, mientras que hasta el año 2018 se tenía una medición por regiones y el volumen total de producción fue de un millón 155 mil 701 toneladas.
La estadística por regiones es importante porque permite conocer las zonas de mayor producción y las de menor productividad, por citar algo la zona de Costa Chica que es la que registra mayor producción en el 2018 tuvo un volumen de 333 mil 330 toneladas de maíz, Tierra Caliente 215 mil.
Las cifras oficiales revelan que en Guerrero se tuvo una disminución del 39 por ciento de la producción del grano durante el año 2019 en comparación con el año 2018.
Cabe señalar que apenas la semana pasada estuvo en Guerrero el subsecretario de la secretaría de Desarrollo Rural Federal, Miguel García Winder, quien es el responsable de la entrega del insumo agrícola para el ciclo Primavera-Verano 2019, y anunció que a partir del 15 de marzo se tendrá el fertilizante en las bodegas de Segalmex.
Anunció también la apertura de la participación a los alcaldes y el gobierno del estado en la aplicación del programa de fertilizante y que los listados de beneficiarios serán validados directamente por las asambleas de comuneros ya que es en estos lugares donde se conoce a los verdaderos productores sean o no los propietarios de las parcelas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios