En Chilpancingo segundo caso de coronavirus, confirman edil y Salud


El alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán confirmó la mañana de ayer que en esta capital del estado se registró el segundo caso de coronavirus, en la persona de una mujer que estuvo de visita en España con fines educativos quien fue trasladada a la Ciudad de México para su atención.
El alcalde indicó que se tiene una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Salud estatal que es la instancia que está al frente de las acciones de prevención y atención a los casos de coronavirus y será la que determine los lineamientos a seguir ante la pandemia.
Destacó que el Ayuntamiento de Chilpancingo habrá de seguir todas las recomendaciones y en base a ello se estarán haciendo prohibiciones para actos masivos, y otras medidas que eventualmente se irán presentando conforme la pandemia avance en Guerrero.
Mencionó que el periodo vacacional se ampliará igual que se ha hecho en el sector educativo, sin embargo se tomarán las previsiones correspondientes para no descuidar la prestación de servicios públicos, ya que “imagínense un día sin recolección de basura”.
En cuanto al personal administrativo indicó que se revisará si algunos pueden hacer su trabajo desde casa o las formas en que se deba proteger el personal para evitar los contagios.
Este segundo caso de coronavirus fue confirmado poco después del mediodía por el propio titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, desde Acapulco.
El primer caso fue confirmado el sábado por la dependencia, el que fue detectado en un hombre argentino que se encuentra de vacaciones en Acapulco y que estuvo en contacto con una persona con COVID 19 diagnosticado en la Ciudad de México.
De la Peña Pintos dijo que ambos casos se mantienen en cuarentena, aislados y médicos  vigilan diariamente su evolución.
Mencionó que científicamente las personas que son los más vulnerables al COVID 19, son las personas adultas mayores, con obesidad, diabetes, hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.
El lavado constante de manos con agua y jabón es fundamental para prevenir ser infectado con coronavirus; usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; evitar el contacto cercano con personas enfermas; no tocarse los ojos, nariz, boca; quedarse en casa si está enfermo; al toser o estornudar debe cubrirse con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.
Así como limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita; evitar aglomeraciones. (Abel Miranda Ayala y Agencia IRZA)

Comentarios