El Tribunal Universitario decidirá si se expulsa al director de Medicina: JSA


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que el Tribunal Universitario y Asuntos Jurídicos procederá en contra del director de la Facultad de Medicina en Acapulco, Bulfrano Pérez Elizalde, por golpear al profesor Edmundo Dantes Escobar Habeica, quien sufrió un esguince grave en el cuello con traqueostomía paroxística.

Señaló que determinarán si procede  una amonestación, separación del cargo o definitivamente expulsión, “porque tenemos prohibido (ese tipo de actos), todos, pero más quienes dirigimos  las instituciones… esto no puede ser y no se puede permitir y ahí que se aplique la ley”.
Este miércoles, el rector visitó la Preparatoria 33 “Armando Chavarría Barrera”, donde inauguró un edificio que tuvo una inversión de siete millones de pesos, y en entrevista advirtió -ante las múltiples quejas por actos de misoginia o acoso  sexual en las escuelas universitarias- que en la UAGro no se tolerarán estas prácticas, y  a quien las haya cometido será expulsado.
Reiteró que hay tres casos documentados y que les están dando seguimiento, como en la Preparatoria 27 y la Preparatoria 4 de Taxco.
Añadió que en el de la Preparatoria Pablo Neruda, de Taxco, ya son tres los casos que se le habían imputado al mismo profesor, Antonio Torres Ávila, contra quien se procederá, una vez que se compruebe su responsabilidad.
En Taxco, esta mañana de miércoles,  estudiantes denunciaron al profesor Antonio Torres Ávila a través de la colocación de pancartas. Lo acusaron de ofrecer calificaciones a cambio de relaciones sexuales.
“Una calificación no vale mi dignidad”, “ninguna unidad puede hablar de prestigio si tolera y encubre a los acosadores”, “quiero sentirme segura en mi institución”, se leía en las pancartas pegadas en la entrada de la escuela.
En la Preparatoria 27 de Acapulco, una estudiante hizo público un mensaje de WhatsApp en donde un profesor de la asignatura de Historia le insistía en que si le podría marcar a su teléfono: “ya no te preocupes por la materia, tienes 10”.
En Iguala, padres de familia tomaron el plantel el pasado 19 de febrero para pedir la destitución de los profesores Frenando Flores y Aurelio Ayala. Los acusan de hostigamiento sexual y discriminación en contra de alumnas.
El rector Javier Saldaña reiteró que la próxima semana, en sesión el Consejo Universitario, se aprobará un protocolo de género para sancionar de manera inmediata a los maestros acusados de cometer este tipo de actos. (www.agenciairza.com)

Comentarios