El COVID-19 afectará la economía, pero la prioridad es la salud: Héctor Astudillo


*Los daños colaterales son muy amplios y no hay manera de calcularlos, pero lo primero es evitar los contagios, puntualiz.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció este miércoles que la epidemia del coronavirus dejará daños colaterales en Guerrero, principalmente económicos, pero enfatizó que la prioridad de su gobierno en este momento es evitar que los contagios se propaguen con acciones de prevención en
coordinación con los Ayuntamientos y precisó que hasta este este miércoles no se han registrado nuevos casos en la entidad.
“Es muy amplio el espectro, tiene daños colaterales muy amplios”, manifestó este miércoles durante un mensaje a medios en un espacio al aire libre en la residencia oficial Casa Guerrero, donde reiteró que no se han registrado nuevos casos de Covid-19 en la entidad.
Se le preguntó por las repercusiones que esta pandemia provocará a la economía del estado en general, y si cuentan con acciones previstas de apoyo, a lo que indicó: “no tenemos todavía una lista de qué hacer”.
Enseguida enfatizó: “lo primero es atender el tema de salud, el tema de lo que corresponde al contagio; hay que evitarlo”. No obstante, alertó que esta epidemia sí dejará afectaciones económicas, aunque ignoran todavía en qué dimensión “porque no hay manera de calcular en este momento, es más, me atrevería a decir que ni siquiera el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez) tiene algún cálculo del tamaño de la repercusión económica”.
Durante este mensaje, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que hasta este jueves siguen siendo dos casos confirmados por Covid-19, cuyos pacientes se encuentran en cuarentena y “clínicamente sin ningún problema (y) evolucionando favorablemente”.
Sobre los seis casos sospechosos de contagio en Guerrero, que el martes de esta semana dio a conocer el gobierno federal, el gobernador precisó que esa información “llegó desfasada” porque son los mismos que la semana pasada descartó la Secretaría de Salud estatal, los cuales corresponden a las personas con las que el infectado, que está en cuarentena en Acapulco, tuvo contacto y a quienes se les aplicaron los exámenes en dos ocasiones y fueron negativos, no infectados.
Respecto a la sospecha de posibles casos entre personal de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, informó que el martes le expresó algunos comentarios al magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sobre medidas preventivas.
También dio instrucciones de actuar de manera inmediata, dijo, en las oficinas de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado (Propeg), donde labora el padre de la joven de Chilpancingo que dio positivo al coronavirus.
No obstante, Astudillo anunció que habrán de comprarse dispositivos (pistolas) para medir rápidamente la temperatura de las personas, pues la fiebre es uno de los síntomas del coronavirus, además de la tos seca, estornudos y malestar general en el cuerpo.
“En los aeropuertos hay aparatos (que miden la temperatura), pero necesitamos tener más en lugares donde transite más gente”, comentó.
Aunque desde el martes de esta semana la Secretaría de Finanzas y Administración (sefina) decretó el “adelgazamiento” del personal como medida preventiva (para disminuir los contactos interpersonales), luego de que se autorizó un receso laboral para mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y trabajadores con enfermedades crónicas, con un total de 900 empleados que representan el 26 por ciento de la plantilla laboral del sector central de la administración estatal, el gobernador Astudillo precisó que “el trabajo (del gobierno estatal) no está cancelado”, pues las dependencias trabajarán con el personal mínimo necesario.
Él, agregó, seguirá realizando trabajo de oficina y reuniones en espacios abiertos de la residencia oficial Casa Guerrero, pero que por el momento ha suspendido las giras y concentraciones masivas: “no hay ninguna secretaría  que se quede sin personal”.
Cuando se alcance la fase dos del Covid-19 (contagios comunitarios), después de los 100 primeros casos en el país, convocará a todos los presidentes municipales para darles a conocer las recomendaciones que ya están preparando, pues la etapa más crítica tendrá una duración de 12 semanas, es decir tres meses, como pronosticó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gattel.
“Estamos en contacto permanente nosotros, no solamente con la federación, sino también con todos los actores estatales para que podamos tener la colaboración y la operación en el momento”, añadió.
En ese sentido enfatizó su llamado a la población para que implemente todas las medidas necesarias de prevención para evitar contagios o la propagación del virus, y en el caso del receso escolar, reiteró que este iniciará a partir del 20 de marzo: “no son vacaciones, es un receso”, reiteró, y al respecto agregó que habrá “entendimiento y comprensión” de todas las decisiones que se determinen en las escuelas, “no estamos para aplicar sanciones, estamos para orientar”. (www.agenciairza.com)

Comentarios

Publicar un comentario