El asunto del coronavirus se tiene que ver con gran responsabilidad: Astudillo


Baltazar Jiménez  Rosales

Tras destacar que hasta el momento en Guerrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que este es un asunto que se tiene que ver con gran responsabilidad y el Sector Salud tiene que estar al pendiente para actuar de la manera más rápida,
pero sin entrar en una ruta de alarma o generar pánico.
Entrevistado la mañana de ayer, el mandatario estatal también lamentó la ola de violencia con que se amaneció ayer Chilpancingo, con seis asesinatos de los cuales dos fueron mujeres, sobre lo cual dijo que a pesar de los avances que se han tenido en materia de seguridad, pensar que estos acontecimientos van a desaparecer en lo absoluto “va a ser muy difícil que suceda”.
En primer término, cuestionado respecto al tema del coronavirus, Astudillo Flores resaltó que en Guerrero no se ha detectado ningún caso, pero insistió en que además de que el problema se tiene que ver con una gran responsabilidad, las autoridades de salud tienen que estar muy pendientes para actuar de la manera más rápida posible.
Eso sí, hizo un llamado a no entrar en una ruta de alarma o de generar pánico.
En este sentido, el gobernador mencionó que el gobierno a su cargo no está aislado en las tareas de prevención del coronavirus, sino que está alineado a las disposiciones que emanen de la Federación, “para no generar un Estado sobre la Nación, especialmente en un tema tan delicado”.
Remarcó que en este asunto del coronavirus, “el estado está en comunicación con las autoridades de Salud federal y con la Secretaría de Gobernación”, pues resaltó que desafortunadamente este es un problema muy delicado al cual “no se ha alcanzado a darle una valoración que pueda tener”.
Por esta situación, y ante lo que pudiera venir, el miércoles de esta semana, el tema del coronavirus será analizado en la sesión de la Comisión Nacional de los Gobernadores (Conago), “para estar vinculados todos de lleno a la Federación para no actuar ni cometer imprudencias, pero tampoco caer en omisiones”.
Puntualizó que “el tema del coronavirus está en manos de la federación y ahí nos vamos a mover con ellos y el contacto está con ellos”, asentó.

Lamentable lo ocurrido en Chilpancingo

En cuanto a la ola de violencia y sangre con la que se amaneció ayer la capital del estado, el mandatario estatal consideró como lamentable la situación, pero reconoció que será muy difícil que estos problemas desaparezcan de manera absoluta, por lo cual se pronunció por enfrentarlos.
En este sentido indicó que desde muy temprano se comunicó con el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, David Portillo Menchaca, porque se tiene que investigar qué es lo que sucedió.
Comentó que en el tema de la seguridad y la incidencia delictiva, el primer bimestre del año concluyó con un avance: “el bimestre fue bueno; Guerrero terminó con un 3.3 por ciento y febrero sería el segundo mes en los últimos años con la más baja incidencia delictiva, sin embargo, insistió en que las circunstancias como las que ocurrieron ayer en Chilpancingo revelan que hay problemas y que hay que enfrentarlos, finalizó.

Comentarios