Alcalde de Chichihualco le pide a AMLO visitar la zona serrana


El alcalde de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que visite la región serrana de este municipio, en donde en Filo de Caballos el domingo pasado fueron asesinados cinco policías comunitarios, que presuntamente tienen su base en el vecino municipio de Tlacotepec, lo que está causando nuevos desplazamientos de familias que así huirían de la violencia criminal.

“Que venga (López Obrador) a la zona de conflicto en Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri (Zumpango)… Le estamos pidiendo de corazón al secretario de Seguridad (federal), Alfonso Durazo Moreno, que nos vengan a ayudar, nuestra gente quiere vivir en paz”, dijo el alcalde.
Agregó que “tenemos que dar la cara por quienes lo pidan, estamos haciendo un llamado también al gobernador” (Héctor Astudillo Flores) con el mismo propósito, que ayuden a los habitantes de esta parte de la sierra del estado.
A raíz de los asesinatos de los cinco policías comunitarios el domingo pasado, familias de Carrizal de Bravo, Balsamar y El Naranjo, han expresado que quieren salir de sus terruños “cansados de tanta violencia y balaceras”, reiteró el edil.
Este martes los comisarios de las comunidades citadas se entrevistaron con  Ismael Cástulo Guzmán, a quien solicitaron su intervención para que los gobiernos federal y estatal diseñen una estrategia para acabar con la violencia en la zona.
Cástulo Guzmán también se dirigió a los grupos en conflicto en esa parte de la sierra: “a todos los que ocupan armas, que por un miserable peso dejan llorando a sus familias, que recapaciten, que no vivan peleando por los intereses de otros”.
Añadió que él ha asistido a la Mesa  de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, “pues el tema de la seguridad es el más grande. Nos estamos perdiendo la confianza como gobierno. Por eso pido a López Obrador que voltee a ver a Leonardo Bravo, que nos ayude a combatir la delincuencia con la Guardia Nacional, le tenemos fe,  puede perder; no queremos que la gente tome las armas”.
Dijo que por los hechos de violencia en esa zona serrana están paradas las actividades educativas, de salud, las de construcción, entre otras; que viven con miedo los habitantes de La Laguna, Mirabal, Tres Cruces, Los Morros, La Escalera, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Torre Camotla, Corralitos, Polixtepec y El Ranchito.
Refirió que en esa franja hay dos campamentos de efectivos militares, uno en Filo de Caballos y otro en Puentecillas, "pero no intervienen en asuntos de seguridad, solo están concentrados a destruir amapola y no hacen caso a hechos de violencia".
En noviembre del año pasado 642 personas (hombres, mujeres y niños) dejaron sus comunidades en esa zona de La Sierra. Fueron desplazados por la violencia criminal que ahí impera. (www.agenciairza.com)

Comentarios