Acude a Zirándaro personal de la SEGOB federal: Héctor Astudillo


Baltazar Jiménez Rosales

Por lo complejo, delicado y nada sencillo que es el conflicto que se registra en el municipio calentano de Zirándaro, por el cual incluso algunas personas que solicitado asilo humanitario en los Estados Unidos de Norteamérica, ayer acudió personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal,
además de que el gobierno del estado junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional tienen presencia permanente en ese lugar, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado la mañana de ayer, el mandatario estatal comentó asimismo que en cuanto al Programa de Fertilizante, él personalmente es el enlace ante el gobierno federal y tras reiterar su confianza en que este 2020 “tiene que salir mejor que el año pasado”, mencionó que en la distribución del abono en esta ocasión se priorizará la región de la Montaña, por ser la que en el 2019 presentó mayores problemas.

Caso Zirándaro

Cuestionado respecto al caso de los habitantes de Zirándaro que, según el presidente municipal de ese municipio de la región de la Tierra Caliente, Gregorio Portillo Mendoza, han solicitado asilo humanitario en los Estados Unidos de Norteamérica, el gobernador Astudillo Flores mencionó que precisamente ayer se encontraba en ese lugar personal de la Secretaría de Gobernación Federal.
Al respecto, añadió que el conflicto que se vive en Zirándaro “se mueve entre Michoacán y Guerrero por la presencia de dos grupos delincuenciales.
“Es un tema complejo, delicado, nada sencillo. Nosotros tenemos presencia junto con la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía Estatal en parte de estos territorios”, asentó.
Resaltó que como gobernador del estado es el más interesado en que las cosas mejoren en Zirándaro y por tal motivo ha recibido al presidente municipal Portillo Mendoza, a quien le ha externado personalmente sus comentarios.

El Programa de Fertilizante

En cuanto al Programa de Fertilizante, a pregunta expresa de un reportero, el mandatario estatal resaltó que él es directamente el enlace con el gobierno de la República, por lo cual incluso por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo una reunión en la que participó el jefe del Gabinete para el Crecimiento Económico, Alfonso Romo, en la cual no únicamente se trató el asunto del insumo, sino de productos como el mango, la Jamaica, el coco y el café y la forma de cómo ayudar más a estos productos que son tan importantes y a la gran cantidad de guerrerenses que se dedican a su cultivo.
Del Programa de Fertilizante expresó que “tiene que salir mejor que el año pasado”, pues además destacó que hay disposición por parte del propio presidente de la República y del equipo que ha estado aquí en Guerrero”.
Cuestionado respecto a qué región del estado se priorizará para la distribución del abono, Astudillo Flores dijo que de acuerdo al análisis que se hizo en las reuniones que se han sostenido, se comenzará por los municipios de la Montaña, ya que “fue la zona que tuvo mayores problemas, por lo que hay que atenderla con prioridad”.

Coronavirus

Con relación al tema del coronavirus, el mandatario estatal mencionó que su administración no cuenta con un presupuesto o partida especial, aunque resaltó que hará lo ajustes que sean necesarios en caso de presentarse algún caso de este padecimiento.
Lo más importante respecto a este asunto, resaltó, es que el gobierno estatal está conectado “a la ruta nacional y estamos muy pendiente de lo que se nos diga tanto a nivel nacional como internacional, porque este es un asunto global, no es un asunto de México o de Guerrero o de algún municipio, es un asunto del mundo y como tal estamos enlazados a lo que nos diga la Organización Mundial de la Salud y por supuesto la Secretaría de Salud.
Reiteró finalmente que en Guerrero no se ha presentado ningún caso de coronavirus, pero además hizo votos porque “ojalá y que esta enfermedad no llegue a Guerrero”.

Comentarios