Vigilarán líderes, no se repitan los vicios en Programa de Fertilizante


Líderes de las organizaciones sociales y campesinas que conforman el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, expresaron que si el gobierno federal vuelve a cometer los mismos errores del año pasado en el Programa de Fertilizante, el problema en Guerrero será aún mayor. Es más de
una vez advirtieron que no aceptarán “bajo ninguna circunstancia que se repitan los vicios que echaron abajo” la entrega del abono el año pasado.
Sin embargo, después de haber sostenido una reunión con el subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Miguel García Winder, quien para este año es el operador del Programa Nacional del Fertilizante, reconocieron que hay una nueva actitud y hasta sensibilidad por parte de la federación, por lo que enfatizaron que si así continúan tendrán el apoyo de las organizaciones, pero si se empeñan en hacer lo contrario “nuestra lucha será más dura”.
En conferencia de prensa, el ex diputado local perredista y líder social Sebastián de la Rosa Peláez; Antonio Colín Ramírez, dirigente de los Ingenieros Agrónomos en la entidad; Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y Severo Oyorzábal Díaz, del Sector Sierra, reconocieron que en la reunión que sostuvieron, el subsecretario García Winder habló de algunas cosas que dan la seguridad de que las cosas van a mejorar en cuanto al Programa de Fertilizante este año.
Sin embargo, sí puntualizaron que “no aceptaremos bajo ninguna circunstancia que se repitan los vicios que echaron abajo el Programa de Fertilizante el año pasado”.
En voz de Sebastián de la Rosa Peláez, los dirigentes campesinos destacaron la urgente necesidad de contar con un padrón confiable de campesinos beneficiarios, el cual deberá ser validado por asambleas comunitarias, es decir, no ejidales ni comunales, para que no haya la necesidad de que los resultados de éstas tengan que ser validados por el Registro Agrario Nacional (RAN), además de los presidentes municipales y los gobiernos estatal y federal.
Pidieron también que se realice de manera inmediata la adquisición del fertilizante para que en tiempo y forma se distribuya a las diferentes regiones del estado, pero además que el gobierno federal proporcione asesoría técnica con toda anticipación, es decir, desde marzo con el fin de mejorar la producción de maíz, pues enfatizaron que la “asesoría técnica, no significa tirar dinero a la tierra, sino de generar condiciones para mejorar la productividad en el campo”.
Respecto a la semilla “mejorada” que el año pasado resultó contraproducente, los líderes sociales y campesinos recordaron que en el ciclo primavera-verano del 2019, este insumo que se entregó a los campesinos de Guerrero “no cubrió expectativas, porque la semilla no fue de calidad, sino un maíz apopoyotado, mazorca podrida, fue de muy mala calidad, “y eso se lo dijimos a García Winder, que no estamos en condiciones de aceptar ese tipo de semilla”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios