Ubicó 120 desplazados la CDHEG en Zirándaro


Tras visitar comunidades del municipio Zirándaro, el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, sólo encontró 120 personas en calidad de desplazadas y albergadas en espacios acondicionados en la cabecera municipal, reveló el presidente del organismo Ramón
Navarrete Magdaleno.,
El ombudsman indicó que el personal recorrió las comunidades en las que se han presentado conflictos en los últimos días como La Calera y El Chivo y Zirándaro de los Chávez la cabecera municipal donde localizaron 80 desplazados en un espacio y en otro 40, “Esto no quiere decir que sean los únicos desplazados que hay, porque algunos podrían haber decidido ir a refugiarse en casas de familiares y de ellos no tenemos información, aclaró.
En declaraciones recientes el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, aseguró que son más de dos mil las personas que se han desplazado debido a la situación de violencia que se genera por la disputa de territorios entre el dos grupos delictivos, sin embargo Navarrete Magdaleno, indicó que físicamente sólo se pudo confirmar el desplazamiento de 120 personas.
Mencionó que incluso muchas de ellas siguen trabajando en sus pueblos, pues están refugiados en la cabecera municipal y de ahí a La Calera son 15 minutos, entonces muchos van a trabajar en el día y regresan al albergue a dormir.
“Dos mil desplazados no los encontramos, por eso lo que estamos haciendo es que se atiendan los que están visibles y que se atienda para que no se bajen los demás que están en los pueblos”.
Dijo que el problema en esta zona es por la cercanía con el estado de Michoacán donde se ha agudizado en los últimos días la disputa de grupos criminales por el control territorial.
En otro tema el presidente de la CDHEG, rechazó tener un salario de 142 mil pesos como se difundió en redes sociales a partir de una nota en el portal “Amapola periodismo”.
Indicó que su salario es de 20 mil pesos quincenales, mismos  que se ajustan al tabulador establecido en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que dice que en Guerrero nadie puede ganar más que el gobernador y a nivel federal nadir tendrá un salario mayor al del presidente. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios