Taquero desalojado invadía áreas verdes, asegura el alcalde Gaspar


El alcalde Antonio Gaspar Beltrán señaló que los comerciantes que invadieron las áreas verdes de la colonia Ruffo Figueroa, sobre la avenida Insurgentes, en el carril sur-norte, no cuentan con licencia de operación.
“No tienen ningún permiso. Aluden a que son propietarios y esperamos que demuestren la propiedad, nada más. Es un bien público, es vía pública, el pueblo es dueño de ese espacio”, indicó el edil este martes en entrevista.
Durante la madrugada del domingo, presuntos vecinos de esa colonia intentaron desalojar los puestos, uno de ellos, el de tacos, propiedad de Fidel Mendoza Alarcón, quien culpó Guadalupe Méndez, presidenta del Comité de la Parroquia del Señor de la Misericordia, y también a trabajadores del Ayuntamiento.
En total, dijo, arribaron al lugar unos 20 hombres con una retroexcavadora y un camión de volteo, y trataron de destruir tres locales de madera y techos de lámina, de venta de tacos, artesanías y reparación de computadoras.
De acuerdo con Sandra Dolores Almazán, secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y Recursos Naturales del Ayuntamiento, a las 10:00 horas del domingo colocaron sellos de clausura en los citados negocios, pero fueron destruidos alrededor del mediodía.
Agencia de Noticias IRZA contactó vía telefónica a Daniel Acuña Simón, director de Gobernación del Ayuntamiento, quien se deslindó del presunto desalojo al señalar que, primero, no es de su competencia ese asunto.
Confirmó, no obstante, que esa mañana de domingo fue contactado por la secretaria de Desarrollo Urbano, quien le informó del desalojo, pero insistió en que su área no intervino porque, además, todos sus operativos cumplen ciertos protocolos, hasta de vestimenta, la cual se distingue por los cascos y chalecos de color rojo.
Agregó que a ese conflicto tampoco “le quise entrar” porque existe un procedimiento administrativo desde hace 5 o 6 años, en el cual se señaló dolosamente a la Dirección de Gobernación, por lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió que esta dependencia municipal estaba siendo confundida con la de Licencias Comerciales.
“Gobernación no refrenda licencias comerciales; lo metieron (al juicio) indebidamente y por eso se sobreseyó el asunto”, dijo, y agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano sí mantiene a salvo sus derechos para iniciar un procedimiento administrativo para “recuperar áreas verdes”.
Agregó que vecinos de la colonia le han pedido su intervención, a quienes les ha reiterado que el “procedimiento se tiene que agotar”, además de que la Secretaría de Desarrollo Urbano es el área responsable para emprender acciones legales contra comerciantes invasores.
“Yo (la Dirección de Gobernación), sólo inspecciono, verificó y vigilo las licencias comerciales que haya emitido el área, con dictámenes de Protección Civil, de Bomberos, de Ecología y Desarrollo Urbano, si no está en regla la documentación, hago la clausura o la revocación, pero en esta administración en ningún momento lo he verificado (el puesto de la colonia Ruffo Figueroa), por lo mismo de que se está a la espera de que Desarrollo Urbano procediera”, explicó. (www.agenciairza.com)

Comentarios