Suplente de Cochoapa reclama su derecho de asumir la alcaldía


El presidente municipal suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, quien renunció a su derecho de asumir el cargo tras la desaparición y posterior muerte del alcalde Daniel Esteban González, llamó al Congreso del Estado para que actúe en estricto apego al derecho y deje sin efecto
su carta de renuncia para después tomarle la protesta como alcalde constitucional.
Chávez Flores comentó que desde hace unos meses entregó al Congreso un segundo documento en el que pide al Congreso dejar sin efecto la renuncia que en su momento por motivos de salud presentó a esa legislatura y con ello se le regrese el derecho de ser designado alcalde.
En conferencia de prensa ofrecida ayer  el edil suplente, indicó que su designación la ganó en las urnas, pues fue electo en la planilla, que ganó la elección, y al negarle la posibilidad de asumir el cargo, el Congreso viola sus derechos políticos.
En el mes de diciembre el Congreso del Estado recibió el documento con el que se solicita la que se deje sin efecto la renuncia que presentó a su derecho de asumir la presidencia municipal, y este habría sido el segundo escrito que presenta debido a que el primero el Congreso del Estado lo desechó por considerar que él perdió el derecho de manera definitiva al renunciar a tomar protesta.
En la conferencia se le cuestionó al edil sobre señalamientos que se han hecho en torno a que él podría estar involucrado con quienes levantaron y dieron muerte al entonces alcalde electo, situación que rechazó, pues el aseguró tener pruebas de que no se encontraba en el municipio cuando ocurrieron los hechos, “Yo tengo pruebas de donde me encontraba”.
Y enfatizó que no tiene nada que ver con las amenazas que ha recibido la actual alcaldesa Edith López Rivera, quien dijo que ha recibido mensajes en los que le dicen “la que sigue eres tú”.
Tras la desaparición del alcalde, el actual periodo de gobierno arrancó con la síndica Guillermina Prado Gálvez como encargada de despacho del ayuntamiento. El 2 de octubre la Mesa Directiva informó que recibió un oficio firmado por Chávez Flores en el que éste informaba que estaba imposibilitado para asumir el cargo por estar delicado de salud y, en consecuencia, renunciaba a su derecho de asumir la alcaldía.
Para el 31 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la designación de Edith López Rivera, esposa de Daniel Esteban, como presidenta municipal sustituta, quien actualmente sigue en el cargo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios