Suben demanda en lavaderos públicos por escasez de agua


Usuarios de los lavaderos que se abastecen de agua del pozo de Las Cuevitas en el barrio de San Mateo, manifestaron preocupación por la sobreexplotación que podría estarse dado al manantial dado que la falta de agua que se padece en la capital ha incrementado en un 100 por ciento las personas
que acuden a lavar en este lugar.
La encargada del cuidado del pozo,  Angelina Telumbre Terrero, comentó que desde hace algún tiempo que ha llegado mucha más gente a lavar en este lugar y asocia el fenómeno a lo que se ha difundido en medios de comunicación de que los sistemas de agua de la CAPACH están suspendidos debido a que no pagan la energía eléctrica.
Indicó que en estas fechas, en años anteriores, el pozo regularmente mantiene un nivel como de dos terceras partes, sin embargo ahorita se encuentra debajo de la mitad porque se bombea con mayor frecuencia de lo que se hacía antes.
Estableció que el agua no se le puede negar a quienes van a lavar su ropa en estos lavaderos, pues hay gente de toda la ciudad, “Tengo mujeres que vienen desde la colonia que está atrás del palacio de gobierno, y cuando llegan pues tenemos que acercarles el agua”.
Mencionó que  este pozo es una tradición porque nunca se ha quedado sin agua, “somos bendecidos, porque siempre se ha mantenido con agua el pozo, alguna veces baja más de lo normal, pero nunca se ha secado”.
Comentó que el año pasado las lluvias fueron muy escasas y eso podría ser lo que ocasiona que el pozo tenga una recuperación lenta, pero confió en que este temporada de estiaje podrán mantener abiertos los lavaderos para que las mujeres hagan uso de ellos.
“Aquí los lavaderos los vamos a tener abiertos siempre, lo que si ya depende de Dios es que el pozo alcance a seguir dándonos agua”.
Cabe señalar que desde el mes de diciembre en la CAPACH suspendieron el servicio de energía eléctrica a los pozos de bombeo de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, por eso le 80 por ciento de la población no cuenta con el servicio de agua en sus tuberías.
El pozo de Las Cuevitas es uno de los pocos que no se secan durante la temporada de estiaje, es venerado en el mes de mayo durante la fiesta de la Santa Cruz en la que participan vecinos de varias colonias que llevan ofrendas a las cruces y en él los varones practican un antiguo ritual en el que se lanzan chorros de mezcal al interior del pozo como ofrenda, y se impide las que mujeres se acerquen al pozo porque ello podría ser mala suerte y secar el flujo del vital líquido. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios