Senador Álvarez Icaza confió en que se logrará alerta humanitaria para Chilapa


El senador de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, ofreció llevar al senado la propuesta de colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa para que esa zona sea decretada como zona de desastre humanitario por las altas cifras que se tiene en la incidencia de homicidios y desapariciones
de personas.
Álvarez Icaza Longoria indicó que existen figuras legales que pueden utilizarse como un mecanismo para que la federación asuma un papel más determinante en la seguridad de esta región.
El senador impartió talleres de capacitación para familiares de desaparecidos en Chilpancingo, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, ahí fue abordado por medios de comunicación que le consultaron sobre la exigencia que se hizo en la marcha por la paz que se realizó el sábado en Chilapa y a la que asistieron miembros de la familia Le Barón.
Pienso que es un asunto que tiene que ver con voluntad política e involucra a los tres órdenes de gobierno, “las cifras de personas asesinadas y desaparecidas en esta zona es un tema de alarma, y lamentablemente los números de la violencia no ha disminuido”.
Resaltó que hace unos días conoció el caso de 10 músicos que fueron privados de la vida en un camino de terracería del municipio de Chilapa y las versiones de que no eran propiamente músicos, “sin embargo son 10 personas a las que se les asesinó”.
Indicó que en el caso de que proliferara una declaración de Emergencia Humanitaria por violencia, permitiría que el gobierno Federal refuerce su presencia a través de programas y apoyos sociales, pero también en el tema de justicia.
Parafraseó a uno de los miembros de la familia Le Barón quien en su intervención del sábado expresó que “si el presidente de la República tuviera interés, podría convencerse de influir para que esta zona que en este momento es uno de los epicentros del dolor del país, pueda convertirse en un epicentro de desarrollo”:
Dijo que Chilapa y los demás municipios de la Montaña baja que han sido afectados por la presencia de grupos criminales, son además zonas de muy alta pobreza, de marginación y con una muy marcado atraso en el desarrollo, que necesitan revertirse.
Finalmente resaltó que en Guerrero hay grupos armados y delincuenciales que tiene retenes en diversas partes del estado y ellos son quienes deciden quien circula en las carreteras, para entrar o salir del territorio que controlan, “El gobierno federal debe intervenir en estos lugares con fuerza y determinación”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios