Se conjuró la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero: Ofelio Martínez


Ayer jueves, con 170 votos a favor, el Consejo General de Huelga (CGH) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) aprobó evitar la huelga en la máxima casa de estudios, cuyo estallamiento estaba previsto para el 17 de este mes.
Los delegados aceptaron un 3.4 por ciento de aumento directo al salario que propuso la Rectoría, luego de que la Secretaría de Educación Pública les notificó que es el que se está otorgando a nivel nacional.
También les informaron la solución parcial a diversas demandas como recategorizaciones, basificaciones, adeudos y cambios de adscripciones, entre otras.
En noviembre, el STAUAG entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga y este jueves el pleno concluyó que también existen avances en las negociaciones con la administración central de la UAGro.
El dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, reconoció que no fue posible lograr un incremento del 20 por ciento al salario, y añadió que “esta tendrá que ser una lucha nacional, y hay estados que ya aceptaron el 3.4 por ciento propuesto por la Secretaría de Educación Pública”.
La votación para evitar la huelga en la UAGro fue votada a favor por 170 delegados de los 201 presentes.
En la sesión de CGH realizada en el auditorio de la Rectoría, rindieron un minuto de aplauso a Pablo Sandoval Cruz, quien falleció el 21 de enero, por su lucha en la consolidación de la autonomía universitaria. (www.agenciairza.com)

Comentarios