Policías estatales desalojan en Chiapas a los padres de los 43


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. — Elementos de la Policía del Estado con equipo anti motín, la mañana del domingo desalojaron con gas lacrimógeno a padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando acaban de llegar a esta ciudad y
participaban en una actividad de difusión en el libramiento norte junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, como parte de la Caravana del Sur.
La Escuela Normal Rural Mactumactzá informó que tras esa agresión policiaca, había siete lesionados, entre ellos, dos madres, una niña de 3 años, hermanita de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y cuatro normalistas, dos de ellos de gravedad, uno de la Normal Raúl Isidro Burgos, quien fue impactado en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno.
El desalojó ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana, después de que los padres de los 43 y los estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá bloquearon el libramiento norte, a la altura del crucero conocido como “La Coca”, localizado a unas cuadras de su plantel educativo, donde repartían volantes sobre la situación en la que se encuentra el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Aunque los policías estatales sostenían un diálogo para que los padres de los 43 y los estudiantes liberaran la vialidad, de manera repentina se rompió con una explosión y después vinieron los gases que lanzaron los agentes y los normalistas les respondieron con bombas molotov, cohetones y piedras.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPyPC), informó que los policías estatales llegaron al lugar para establecer una mesa de negociación y escuchar las demandas de los manifestantes, pero que éstos agredieron a dos elementos y vandalizaron una patrulla, además de que un efectivo sufrió una lesión en la cabeza.
Por su parte, el Comité de padres de los 43 de la Caravana Sur, señaló que fueron los 200 policías estatales quienes los agredieron apoyados con tanque y bombas de gas lacrimógeno, quienes sin ninguna razón llegaron al lugar donde se encontraban repartiendo volantes de su movimiento.
La SSPyPC detalló que se “restableció el libre tránsito tras desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del Boulevard Vicente Fox”.
Según el comunicado, la actuación policial fue “bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden”.
Advirtió que mantendrán “el estado de derecho y evitar la afectación de terceros con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz  y tranquilidad que se vive en Chiapas”.
Después de 30 minutos que duró el desalojo, los padres y madres de los 43 y los estudiantes se refugiaron en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Posteriormente
La Carava del Sur de los padres de los 43, llegó esta mañana de domingo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para realizar acciones coordinadas con los estudiantes de la Norma Rural de Mactumactzá; el 18 estarán en Tamazulapan, Oaxaca; el 20 a Teteles, Puebla; el 21 a Panotla, Tlaxcala y el 22 estará en Amilcingo, Morelos, para retornar a Ayotzinapa el 23 de febrero e iniciar las actividades para conmemorar un mes más de la desaparición los jóvenes. (www.agenciairza.com)

Comentarios