“Podrían complicar” de nueva cuenta la distribución del fertilizante en Guerrero


El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció que en los próximos días se presentarán las reglas de operación del programa de fertilizante gratuito, que tiene varios agregados como el hecho de que el padrón será revisado y validado en asambleas que se realizarán en todos y cada uno de los ejidos.

Indicó que una vez que se publiquen las reglas de operación se iniciará por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  la revisión de los padrones que se llevarán a cada una de las comunidades y serán ellos quienes los depuren pues son ellos quienes saben que personas es la dueña de la tierra y quien es la que lo siembra, además de ser específicos en la siembra de maíz.
Refirió que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ofrecido para venir a Guerrero y estar al pendiente de que este programa se ejecute con eficiencia, además de que se ha designado a un nuevo subsecretario de Sader para estar al pendiente de este programa.
Pablo Amílcar reconoció que en años pasados cuando el programa estaba a cargo de los Ayuntamientos, el fertilizante se empezaba a distribuir desde enero o febrero, pero la estrategia actual es iniciar el reparto en los meses de mayo y junio sin considerar si el periodo de lluvias viene normal, anticipado o como el año pasado con muchos retrasos.
Justificó que en la actual cosecha de maíz en la que habrá disminuciones, no sólo influyó el factor del fertilizante, también condiciones climáticas y no sólo el maíz tuvo disminución también el mango y otros productos.
IMPOSIBLE HACER ASAMBLEAS
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, llamó al delegado federal a actuar con responsabilidad y no cometer los mismos errores que se cometieron el año pasado y por los que la producción de maíz en Guerrero disminuyó casi al 50 por ciento.
Señaló que en Guerrero se tiene mil 250 comunidades agrarias, y obviamente es el número de asambleas que se deben realizar y hacer una asamblea en una comunidad debe seguir un proceso legal emitir la convocatoria, y si no se junta quórum emitir segunda convocatoria, en ello se llevan más de un mes.
Además mencionó que en muchos lugares realizar una validación por asamblea puede incluso derivar en conflictos.
“La propuesta del Foro Campesino Independiente es que el padrón inflado que hicieron el año pasado se revise en una comisión que estaría integrada por el ayuntamiento, los comisariados y una comisión ciudadana, de esta forma podría haber un padrón más confiable. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios