Personal eventual de la SSA exige atención


Médicos, enfermeros y personal técnico que labora mediante el régimen de contratos en la Secretaría de Salud se manifestaron ayer martes en la capital del estado para exigir que se atiendan diversas problemáticas que se han presentado en el marco de la desaparición del Seguro Popular y la creación
del Instituto de Salud  para el Bienestar (Insabi).
Los manifestantes indicaron que en el caso de enfermeros vacunadores se tiene un problema con la emisión de contratos para 200 de los 600 empleados de esta área, además de que los contratos que hasta el momento se han firmado son muy ventajosos para la parte patronal.
Indicaron que se les asignaron contratos de cinco meses y medio, a fin de que los empleados no logren establecer derechos de permanencia, tampoco se comprometen con las prestaciones laborales mínimas como el seguro social, el sistema de ahorro para el retiro, vacaciones, aguinaldo entre otras.
En el caso del personal de Vectores que se sumaron a la manifestación se expresó que les adeudan los viáticos del mes de enero además de que se pretende disminuirles el monto de los recursos que reciben.
Además de que se tiene un sector importante de médicos y enfermeras que igual se emplean por un sistema de contratos temporales y estos no han sido recontratados bajo el nuevo esquema del Insabi.
“Sabemos que estamos exponiendo nuestro trabajo al hacer una manifestación y que se vendrán represalias pero también sabemos que podemos ganar y lograr condiciones dignas de trabajo”.
Establecieron que en el caso de los vacunadores con las protestas que se realizaron hace unos días que concluyeron en un desalojo violento y la detención de dos de sus compañeros, lograron un acuerdo para que se les incrementen mil pesos en su salario, pues recibían sólo dos mil 900 quincenales y ahora recibirán tres mil 900.
Finalmente anunciaron que por la detención de sus de sus compañeros que posteriormente fueron liberados, se prevé establecer acciones legales pues durante el desalojo se violaron protocolos de actuación y sus derechos humanos de los detenidos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios