Otro bloqueó en El Ocotito; piden atención a escuelas
Padres de familia de tres jardines de niños
asentados en el valle del Ocotito realizaron un bloqueo a la carretera Federal
Chilpancingo-Acapulco a la altura de su población para exigir al gobierno del
estado que aplique más de tres millones de pesos que fueron autorizados el año
pasado para mejorar
la infraestructura educativa.
Los quejosos establecieron que desde hace más
de 4 años que han realizado gestiones para que se les incluyera en el programa
de Escuelas al 100 y con ello se pudiera mejorar la infraestructura educativa y
así ofrecer la educación de calidad a la que los niños tiene derecho.
Tras las gestiones finalmente el año pasado
lograron que se aprobaran tres millones de pesos para estos planteles, sin
embargo el recurso no ha sido ejercido.
La exigencia inmediata de los tutores es que
instancias como el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa
se presenten al lugar y expliquen donde se encuentran estos recursos, y el por
qué hasta el momento no han iniciado las obras de mejoramiento.
En el caso el Jardín de Niños “Frida Kahlo” de
la comunidad de Cajelitos, indicaron que al menos en ocho ocasiones han sido
víctimas de robos en los que se perdieron aparatos eléctricos como pantallas y
equipos de audio que son utilizados para las actividades de los menores, hasta
el material didáctico como colores y plastilina.
Debido a la situación de inseguridad pidieron
a las autoridades que se les mejorara sus instalaciones con una barda
perimetral que pudiera detener a los ladrones y así mantener seguro el
equipamiento.
En el bloqueo también participaron padres de
familia de los planteles “Simón Bolívar” y Héroes de Guerrero donde se reclama también bardas
perimetrales y mejoramiento de aulas, que ya deberían estarse construyendo pero
las autoridades no han dispuesto de tres millones de pesos que se aprobaron
para estos planteles en el 2019.
Los manifestantes advirtieron que se quedarán
bloqueando la carretera por tiempo indefinido hasta que las autoridades acudan
al sitio a presentar los proyectos y establecer el compromiso e fecha para el
inicio de las obras.
Finalmente dijeron que el retraso en el inicio
de las obras podría ser una estrategia para desviar los recursos a otros
programas, y a ellos dejarlos pues el programa de Escuelas al 100 este año
desaparece y se crea uno nuevo que se denomina “La Escuela es Nuestra”, y que
tiene formas muy distintas de operación de los recursos, “no queremos que se
pierda el dinero que es para los niños del valle”. (Por Abel Miranda Ayala)
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