Ofrece Amílcar Sandoval apoyos inmediatos a pueblos de Chilapa


En un encuentro con habitantes de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ofreció soluciones al rezago histórico de los pueblos originarios.
Sandoval encabezó ayer jueves una visita a esta localidad, de donde eran originarios los 10 músicos indígenas asesinados el 17 de enero, en el tramo carretero Mexcalcingo y Tlayelpan.
A través de su cuenta personal de Facebook, el funcionario federal informó que a este recorrido asistieron también funcionarios de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Cultura y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Asimismo, Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social; Mauricio Leyva Castrejón, de Cultura; y Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Desarrollo Político, por parte del gobierno estatal, así como el alcalde de ese municipio, Jesús Parra García.
De acuerdo con la publicación en la citada red social, Sandoval informó que escucharon a los familiares de los músicos nahuas asesinados, con el propósito de “conocer de viva voz sus necesidades, a efecto de atenderlas y canalizarlos a los programas sociales del gobierno federal”.
De acuerdo con el funcionario federal, no sólo les preocupa atender la emergencia por la violencia que prevalece en esa zona, con apoyos inmediatos, “sino ofrecer soluciones a largo plazo que reviertan el rezago histórico de nuestros pueblos originarios, mediante una adecuada planificación de proyectos, acciones y obras”.
Cabe recordar que el lunes 3 de febrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó por segunda vez esta localidad después del crimen de los 10 músicos, donde anunció la dispersión de programas y acciones en beneficio de la población de Alcozacán.
En ese evento, al que asistió con su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF-Guerrero, la mayoría de sus funcionarios y diputadas locales por Chilapa, Astudillo informó que varias secretarías de su gobierno alinearon acciones a favor de la población mediante el despliegue de programas productivos, de asistencia a la salud, de atención a las mujeres, programas educativos y actividades deportivas, con el propósito de pacificar la zona.
Ese mismo día el gobernador visitó la localidad de El Jagüey, del mismo municipio, donde enfatizó su llamado a la población a trabajar por la pacificación y armonía entre los pueblos de Chilapa. (www.agenciairza.com)

Comentarios