No todo está perdido para CAPACH, dice un funcionario de la CONAGUA
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado
de Chilpancingo (CAPACH) podría acceder a recursos de programas federales para
cubrir el adeudo que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
además de bajar apoyos para lograr un eficiente uso de la energía, y otras
acciones que hagan que llegue más agua y de mejor calidad, pero también debe
mejorar sus sistema de cobro y ajustar sus tarifas.Al menos eso es lo que afirma el gerente de programas federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Lara Luna, quien ayer ofreció un taller para los operadores de sistemas de agua potable del estado, con la intención de que estos conozcan los diversos programas que ofrece la federación en beneficio de estos sistemas dedicados a la distribución del agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En el caso específico del municipio de
Chilpancingo, el funcionario federal
indico que podrían entrar en el programa de “devolución del pago de derechos en
el que una parte de lo que se recauda por derechos por extracción de aguas
nacionales, se devuelve al municipio y se puede utilizar para el pago de la
energía eléctrica”.
Lara Luna estableció que su presencia en
Guerrero fue para capacitar a los directores de los organismos operadores de
sistemas de aguas, justamente para que puedan acceder a los programas
federales, con los que pueden aplicar acciones para modernizar sus equipos,
hacer más eficiente su captación, sus bombeos o su distribución del agua…
Sin embargo acceder a estos programas es una
decisión que corresponde a cada ayuntamiento porque en todas las acciones de la
CONAGUA se tiene que tener una contraparte aportada por el gobierno local.
Se le cuestionó sobre la decisión del gobierno
de Chilpancingo de no pagar la energía eléctrica y para no sufrir cortes en el
suministro eléctrico promover un amparo, al respecto indicó que como
institución federal serán respetuosos del camino legal que decida tomar el
municipio, que finalmente es la autoridad responsable de ofrecer el servicio a
través del organismo operador.
“Nosotros creemos que debiéramos estar
enfocados en la mejora de la prestación el servicio es decir que la gente que
no tenga agua la tenga, y la gente que tenga el vital líquido pueda disponer de
él las 24 horas, que sea de la mejora de la calidad y que esto se vea reflejado
en un círculo virtuoso contando con tarifas adecuadas que permitan al organismo
trabajar de forma correcta”.
El funcionario federal indicó que
lamentablemente la mayoría de sistemas de agua en el país se encuentran
inmersos en un círculo vicioso en el que debido a las deficiencias en la
operación los usuarios se niegan a pagar por el servicio y los organismos no
pueden mejorar servicio porque no tiene recursos, entonces la meta es cambiar
este círculo, mejorar el servicio y lograr hacer eficiente la operación para poder
establecer cuotas adecuadas, que cubran el gasto de operación para que llegue
el agua a los hogares “porque lo que se cobra no es el agua lo que se cobra es
el servicio de llevarla”. (Por Abel Miranda Ayala)
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