Las mujeres reclaman tener espacios libres de violencia


En el marco de la jornada nacional de lucha a la que convocaron organizaciones feministas para exigir que cese la violencia y los feminicidios contra las mujeres, en Chilpancingo líderes de diversas exigieron a los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado aplicar la legislación al respecto.
Los colectivos informaron que a nivel federal un ministro de la Suprema Corte de Justicia anuncio que se revisaría posibilidad de quitar el feminicidio del catálogo de delitos porque es muy difícil poder determinarlo, de esta forma todos los homicidios serían solamente asesinatos dolosos de mujeres.
“Hemos dado la lucha y afortunadamente ya recularon y por el contrario se está trabajando una iniciativa legal para incrementar las penas de feminicidas y de quienes cometan violencia contra una mujer”.
Las mujeres denunciaron que en las agencias del ministerio público especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, se han convertido en elefantes blancos que no responden a las necesidades de la población, pues niegan integrar las carpetas de investigación de forma correcta y en muchos casos incluso niegan levantar la querella, sólo porque el agresor no sea esposo de la víctima.
“Cuando una mujer violentada se presenta a denunciar, los ministerios públicos ponen diversos obstáculos para iniciar las carpetas de investigación”, indicó Marina Reyna Aguilar, una de las líderes de mujeres que ofrecieron una conferencia de prensa para exigir una vida libre de violencia.
Estableció que además del argumento del vínculo matrimonial, se han encontrado casos en los que, un dictamen psicológico es suficiente para que no se judicialicen los casos de agresión.
“Tenemos cuatro casos de violencia sexual donde el dictamen psicológico dice en un apartado que la víctima está apta para incorporarse a la vida normal, ese apartado, según el criterio de las ministerios públicos, es suficiente para establecer que no se judicializa”.
Reyna Aguilar indicó que en Guerrero desde hace más de un año que se emitió una Alerta de Género que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar acciones en nueve municipios en los que se han documentado muchos casos de violencia hacia la mujer.
“La alerta no está funcionando debido a que los encargados de procurar la justicia y los encargados de  impartirla no aplican medidas que garanticen acompañamiento a las víctimas, a pesar de cursos de capacitación a los que asisten”.
“La capacitación es una recomendación de la alerta de género pero los informes que da el estado a la CONAVIN solo se basan en informes o en listas de asistencias, pero no se evalúan con indicadores de impacto” señaló.
De acuerdo con la estadística de los colectivos, en lo que va del año se han registrado 16 asesinatos dolosos de mujeres en 12 municipios, de estos Acapulco ocupa el primer lugar, le siguen Chilpancingo y Huitzuco. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios