La policía estatal desalojó bloqueo en “las banderas”



A las 3:20 de tarde de este miércoles, policías antimotines estatales desalojaron a un grupo de trabajadores de la Secundaria Técnica 30 “Lázaro Cárdenas del Río” , aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que durante más de seis horas
bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento a Las Banderas, en esta capital, en rechazo del nombramiento a un director externo y en exigencia de la designación de una nueva directora que ellos proponen.
Los manifestantes llegaron a las 9:00 de la mañana al punto conocido como “las banderas” y bloquearon la vialidad en ambos sentidos de la avenida. Antes, a las 7:30 horas habían tomado las instalaciones de la Secundaria Técnica 30, la Dirección Convivencia Escolar y la Supervisión Escolar 05.
En esa vía también protestaban empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), quienes exigen el pago de prestaciones de fin de año, los que se retiraron del lugar a las 3:00 de la tarde, después de que lograron la instalación de una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para fechas próximas.
Los cetegistas han mantenido una postura de rechazo del director externo de la Secundaria Técnica 30, Rogelio Sánchez Nava, quien es apoyado por los supervisores de la Zona Escolar 05, después de que hace un año se jubiló el anterior director, Gerardo Cerón Camarillo.    
El bloqueo causó un gigantesco caos vial, hasta que pasadas las 3:00 de la tarde llegaron elementos antimotines estatales y dialogaron con los  cetegistas encabezados por Reyna Bello de Jesús y María del Carmen Florencio Miguel.
Sin embargo, los cetegistas se negaron a retirar el bloqueo argumentando que se estaban violando sus “derechos laborales” y los policías les dijeron que con el tapón vial estaban trastocando los derechos de los ciudadanos.
Además de que ya se celebraba una reunión entre una comisión de empleados de la Secundaria Técnica 30 y autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para analizar la problemática.
Ante la negativa de retirarse porque exigían resultados positivos de la reunión, los policías desalojaron a los cetegistas, a quienes replegaron y finalmente a las 3:20 de la tarde le dieron paso a los automovilistas.
El pasado 30 de enero, este mismo grupo de trabajadores y por la misma exigencia, bloqueó por ocho horas en ese mismo lugar sin que fueran retirados con la fuerza pública.
Los cetegistas exigen que sea designada como directora en la Secundaria Técnica 30, la maestra Sandra Rodríguez Navarrete, la que aseguran que cuenta con 30 años de experiencia en el servicio docente y que fue electa en una reunión general de bases.
Después de que fueron desalojados, los trabajadores de la Secundaria Técnica 30 amenazaron con regresar a bloquear la vialidad este jueves si el resultado de la reunión con autoridades de la SEG no les era favorable. (www.agenciairza.com)

Comentarios