Hombres armados merodean dos comunidades en Chilapa: “FPFV”


Habitantes de las comunidades de San Jerónimo Palantla y Xochitempa, pertenecientes al municipio de Chilapa, denunciaron ser víctimas de acoso y amenazas por parte de un grupo de personas armadas que merodean cerca de sus poblaciones, el incidente más reciente fue el sábado primero de febrero
cuando estos hombres con las armas largas en la mano estuvieron por horas cerca de San Jerónimo Palantla.
Los quejosos pidieron al gobierno del estado que envíe a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional para que resguarde las poblaciones y les brinde seguridad a sus habitantes, “pedimos que se desarme a estos grupos que están fuera de la ley y amedrentan a personas que buscan vivir en paz”, dijo Rodolfo Colorado Ahuixteco, quien es parte de la dirigencia del Frente Popular "Francisco Villa" (FPFV) México Siglo XXI.
El comandante municipal de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario Merino, dijo que alrededor de las ocho de la noche del sábado los habitantes festejaban en su capilla las vísperas del Día de la Candelaria, cuando unos ocho sujetos con fusiles en mano merodearon por el pueblo, lo que generó zozobra y se temió que dispararan a la concentración de personas.
Calvario Merino aseguró que estos sujetos pertenecen a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), con quien mantienen una confrontación desde hace varios años y quien esta última tiene presencia en por lo menos 16 comunidades de la zona indígena de Chilapa.
Luego de este hecho y de otros crímenes cometidos en contra de la comunidad que han dejado como saldo 15 muertos del lado del Frente Popular "Francisco Villa”, a nombre de sus compañeros el comandante municipal exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador desarme a toda la estructura de la CRAC-PF.
Asimismo insistió en que la Fiscalía General del Estado debe reactivar las 66 órdenes de aprehensión en contra de los líderes de ese sistema comunitario, entre ellos a los hermanos David y Bernardino Sánchez Luna, coordinador y comandante, respectivamente.
La denuncia del FPFV, organización que estuvo acompañada por familias desplazadas de Xochitempa el 12 de julio de 2019 y quienes actualmente se refugian en San Jerónimo Palantla, se da en medio de la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores este lunes a la comunidad de Alcozacán, uno de los pueblos controlados por la CRAC-PF y de donde eran originarios los 10 músicos indígenas asesinados el pasado 17 de enero.
Sobre esto, Calvario Merino reprochó de nuevo el hecho de que el mandatario y otros funcionarios de su gobierno sigan visitando y entregando despensas a familias de Alcozacán y respaldando a su sistema comunitario. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios