El llamado no es a bloquear calles ni a tomar el edificio de CFE, aclara Gaspar


Baltazar Jiménez Rosales

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aclaró ayer que la movilización a la cual convocó hace un par de días en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la aplicación de los constantes cortes al suministro de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no es a cerrar calles ni a tomar edificios, sino a luchar por la vía jurídica, por lo que convocó a la población a interponer amparos masivos en contra de la paraestatal ante los tribunales federales.
Entrevistado la mañana de ayer, el alcalde capitalino expresó asimismo que la actitud de indolencia mostrada por la CFE no es en contra de la directora general de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, ni de él como presidente municipal, sino contra el pueblo de Chilpancingo.
Cabe hacer mención que ante el adeudo de 24 millones de pesos que tiene la Capach con la CFE, la Dirección General del organismo paramunicipal le propuso la firma de un convenio para poder saldar el adeudo durante este año, tal y como se hizo el año pasado.
En este sentido, Toño Gaspar lamentó la negativa de la “empresa de clase mundial”, la cual, resaltó, “no es en contra de Irma Lilia Garzón Bernal, como directora general de la Capach, ni contra Toño Gspar, sino que es al pueblo de Chilpancingo al que le dice aplácate, no hay condiciones para que te demos energía”.
Aclaró asimismo que no es que el Ayuntamiento que encabeza o la Dirección General de la Capach se nieguen a pagar tal adeudo, pues el problema es la insolvencia económica del organismo operador del sistema que abastece de agua a la capital del estado, ya que de las 42 mil tomas que tiene registradas, solo 12 mil usuarios pagan con puntualidad”.
Por lo anterior, Toño Gaspar llamó a la ciudadanía de la capital del estado a interponer amparos masivos en contra de la CFE ante los tribunales federales para evitar que la paraestatal siga en su afán de suspender el servicio de energía eléctrica.
Por su parte, destacó, la administración municipal que encabeza también interpondrá un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con ese mismo fin, ya que el derecho al agua se encuentra consagrado en la Constitución General de la República.

Comentarios