Denuncia Alcaldía a líder de la Sección 14


El Ayuntamiento de Chilpancingo presentó una denuncia penal en contra de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Chilpancingo (SITACH), que dirige Domingo Salgado Martínez, quienes este miércoles “tomaron” y cerraron los accesos al Palacio Municipal.
Paralelo a esta acción penal presentada este mismo miércoles en el Ministerio Público, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán reprobó la falta de “sensibilidad” de los líderes de SITACH, porque “de manera irresponsable siguen aplicando métodos de lucha retrógradas” que en “nada ayudan a generar ingresos”.
La mañana del miércoles, unos mil 200 trabajadores del STACH suspendieron labores y “tomaron” el Palacio Municipal, por lo que se les aplicarían descuentos salariales por abandono de sus responsabilidades laborales, advirtió Gaspar Beltrán.
Cabe señalar que hasta las 17:30 horas, el inmueble edilicio continuaba cerrado por los trabajadores del SITACH.
Domingo Salgado Martínez, líder del sindicato, demandó al Ayuntamiento que informe el destino que le dio a los 80 millones de pesos que se generaron en 2019 por el descuento de la cuota obrera a los trabajadores, pero que presuntamente no canalizó al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
También se quejó de que el gobierno municipal no ha liberado las pólizas de seguro para más de 3 mil trabajadores, como se acordó el pasado 15 de enero.
Entrevistado al concluir la ceremonia por el 107 aniversario del Ejército Mexicano, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la residencia oficial Casa Guerrero, el alcalde dijo que el Ayuntamiento no cuenta con la solvencia económica para cumplir todas las exigencias del sindicato.
“Quieren las perlas de la Virgen, lo que no toman en cuenta es que recibimos una administración en déficit y que el recurso que nos llega apenas nos alcanza para pagar la nómina”, respondió.
Gaspar Beltrán explicó que el seguro de vida ya está en trámite a través del Consejo de Adquisiciones, pero explicó que se trata de un proceso de licitación que debe respetarse, porque “ya no son a caprichos personales como se toman decisiones”.
En cuanto al entero de las cuotas al ISSSPEG, el alcalde comentó que dependerá de los recursos extraordinarios que logre gestionar ante el gobierno federal.
Reveló incluso que el déficit del Ayuntamiento, entre el histórico y el de la actual administración municipal, asciende a más de 600 millones de pesos y carece de recursos para pagar al ISSPEG, ISSSTE, Impuesto Sobre la Renta (ISR), prestaciones laborales y sindicales.
“Mientras no tengamos una nómina saneada, mientras sigamos con esa nómina abultada que no generé yo, las cosas van a seguir empeorando”, sostuvo, y anunció que seguirá gestionando recursos extraordinarios ante el gobierno federal para implementar un programa de finiquito voluntario.
A las 15:03 de este miércoles, Víctor Manuel Ortega Corona, primer síndico procurador de la Comuna, presentó la denuncia penal en contra de los líderes del Sindicato Independiente ante la Agencia del Ministerio Público, por el delito de “coalición de los servidores públicos y lo que resulte (doloso)” en agravio del Ayuntamiento y de la sociedad.
De acuerdo al artículo 216 del Código Penal Federal, cometen el citado delito todos los servidores públicos que se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública, en cualquiera de sus ramas.
La denuncia quedó asentada en contra de Domingo Salgado Martínez, secretario general de la agrupación, así como de sus demás integrantes: Alfonso Galeana Guzmán, Jazmín Santos González, Jesús Valente Ramírez, María de la Luz Julián Pérez, Olivia Morales Bernardino, Reyna Cantor García y Rosalindo Ibarra Bruno. (www.agenciairza.com)

Comentarios