Comisionado de Derechos Humanos rindió su informe


En los últimos años, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) se ha convertido en un ente prioritario en el tema de la pacificación en la entidad, afirmó el presidente de este organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, al presentar ante el Congreso del Estado su informe de
actividades correspondientes al 2019.
Aparte de las cifras que detallan las recomendaciones que la CDHEG emitió el año pasado, el llamado ombudsman guerrerense afirmó que en esta entidad federativa, el organismo a su cargo ha aportado mucho a favor de la paz, ya que son muchos los actos en los que hemos participado buscando alternativas de solución a conflictos.
Antes de entregar formalmente su informe detallado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, Navarrete Magdaleno afirmó que concatenado al esfuerzo que hacen la federación, el estado y “en ocasiones los municipios” por propiciar estadios de paz que den confianza y seguridad a la gente, “a esta tarea se suma la Comisión de los Derechos Humanos, porque esta comisión no es una institución que solamente persigue a quien violenta los derechos fundamentales en agravio de la gente”.
En este sentido, afirmó que “la Comisión de los Derechos Humanos es actualmente un organismo actuante, es un organismo que está tirado a la calle, que ha dejado las oficinas para convertirse en un ente prioritario en el tema de la pacificación del estado y estamos aportando mucho a favor de la paz, porque son muchos los actos en los que hemos participado buscando alternativas de solución a conflictos armados”.
En este momento, el ombudsman hizo especial mención del enfrentamiento constante que mantienen las policías comunitarias sobre todo en el corredor El Ocotito-Tierra Colorada-Ayutla, en donde ha habido enfrentamientos varios muertos: “ahí la Comisión jugó un papel muy importante en la negociación, en la mediación, de tal manera que tuvimos, la oportunidad de evitar muchas muertes”.
Destacó que esta estadística no es algo que la CDHEG pueda tener a la mano, pero sí tiene presente lo que se ha logrado en las negociaciones que incluso terminan en las madrugadas con las cuales se han logrado pacificar enfrentamientos inminentes.
Asimismo, también hizo mención de la intervención del organismo a su cargo en la liberación de los 16 elementos de la Guardia Nacional que habían sido retenidos en Tecoanapa, así como en Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, donde 12 personas fueron retenidas una semana, que finalmente fueron dejadas en libertad.
También mencionó la participación dela Comisión de los Derechos Humanos en el caso de los niños de Alcozacán y Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, que estaban siendo entrenados para fungir como autodefensas o policías comunitarios, pero además ha estado presente también en Zirándaro, región de la Tierra Caliente, prestando atención a los desplazados.
Navarrete Magdaleno aseguró que estas características itinerantes de la CDHEG no las tiene ninguna otra del interior del país.
Indicó que en el 2019 fueron 15 mil 834 personas acudieron a la CDHEG a pedir justicia, en donde en la mayoría encontró atención inmediata.
Acerca de las recomendaciones, indicó que la Comisión de los Derechos Humanos emitió 15 a la Fiscalía General del Estado; 13 a la Secretaría de Educación Guerrero; 10 a la Secretaría de Salud; 12 al Tribunal de Conciliación y Arbitraje; 3 a la Secretaría de Seguridad Pública; una a la Comisión de Atención a Víctimas, igual que a la Secretaría de la Mujer y una más a la Dirección de Desarrollo de Personal, además de 23 a autoridades municipales diversas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios