Comisarios demandan claridad para el programa de fertilizante


Miembros de la Coordinadora de Comisarios ejidales y comunales del Estado de Guerrero, dijeron tener preocupación por el nuevo retraso que se está presentando en el protocolo para el reparto del fertilizante, pues a escasos días de concluir el mes de febrero aún no se han publicado las reglas de
operación del programa y se especula que no habrá capacidad de tener todo el fertilizante que se requiere en este estado.
Arturo García Jiménez quien es el líder visible de esta organización, indicó que lamentablemente el año pasado el programa se manejó con una gran desorganización, y hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) no ha logrado explicar qué cantidad de fertilizante fue el que se distribuyó a los campesinos y los padrones que se utilizaron no se sabe cuales fueron.
La situación derivó en que muchos campesinos no recibieran el insumo agrícola y quienes lo tuvieron lo recibieron fuera del tiempo que se recomienda para fertilizar la planta y ello se refleja en una producción más pobre.
Comentó que el en mesas de trabajo que se tuvieron recientemente se logró establecer un acuerdo para que el jueves 20 de febrero, la Sader entregaría el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, sin embargo hasta este momento no lo ha hecho, pese a eso en las comunidades donde tiene influencia esta coordinadora se han empezado a realizar las asambleas de validación del padrón en las que se incluye a todos los que siembra maíz.
“En las comunidades nos conocemos y sabemos quien siembra a pesar de que no tenga papeles de su terreno y es la asamblea la que podrá validar que un campesino es realmente quien está haciéndola labor del campo”.
Los comisarios revelaron que la Secretaría de la Función Pública ha estado recorriendo zonas en las que se repartió la semilla mejorada que no sirvió y hasta donde les han informado se tiene abierto un expediente que podrá llegar a sanciones contra funcionarios de la Sader.
Dijeron que en el 2019 la compra del fertilizante dejó ganancias por más de 600 millones de pesos a una empresa propiedad del ex gobernador Rubén Figueroa, que fue la encargada del abasto del producto.
“Este año el fertilizante lo abastecerá Pemex, quien ha garantizado aproximadamente la mitad del sulfato de amonio, y tendrá que comprarse la otra mitad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios