Campesinos de Quechultenango fueron utilizados para provocar al gobierno: HAF


El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que los manifestantes que el jueves bloquearon la autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, “fueron enviados como una auténtica provocación” y advirtió que su gobierno “no está ni para chantajes ni para presiones de ese tipo”.
“¿Vieron de donde son? Son de Tlanicuilulco (municipio de Quechultenango, territorio dominado por el grupo criminal “Los ardilos”). Entonces, no hay que echarle mucho seso para entender de qué se trató: fue una actitud de presión y de provocación y el gobierno del estado no reacciona de esa manera”, soltó.
El gobernador visitó este viernes la cabecera municipal de Huitzuco, región Norte, donde encabezó el 109 aniversario del Movimiento de la Revolución del Sur, donde también inauguró los edificios del CBTis 175 de esa localidad.
Abordado por reporteros al concluir ambos eventos, Astudillo lamentó los hechos registrados el jueves en Chilpancingo. Resaltó que siempre ha estado atento a las peticiones de la población, pero que en el caso específico de los habitantes de Tlanicuilulco no encuentra otra explicación más que la de la provocación, pues las obras (pavimentación de una carretera) que se programaron para esa zona se están realizando con normalidad.
Autoridades del gobierno estatal les ofrecieron una mesa de negociación, pero los manifestantes encabezados por Pánfilo Sánchez Almazán no aceptaron, por lo que a las 12:45 horas fueron desalojados por policías antimotines del gobierno estatal.
El gobernador insistió en que las obras que los habitantes reclamaban se están realizando con normalidad.
“No acabamos de entender por qué…bueno, sí lo entiendo perfectamente ¿verdad? Por supuesto que los manifestantes fueron enviados a bloquear como una auténtica provocación, así de sencillo… y bueno, nada más hay que ver de dónde vienen, no hay que ser tan sabios. Lamento mucho lo sucedido, no pasó a más, afortunadamente, pero el gobierno no está ni para chantajes ni para presiones de ese tipo”, advirtió.
Consideró que de parte de los líderes del grupo inconforme “faltó una elemental disposición para hacer un planteamiento, que se está atendiendo, que no se ha dejado de atender y que lo que sucedió allí es que fueron enviados específicamente para crear un problema y no hay que ser tan sabios, ustedes (reporteros) saben de dónde vinieron”, insistió.
Cabe mencionar que al menos cuatro reporteros que cubrían el desalojo fueron agredidos por los policías antimotines y al respecto el gobernador Astudillo aseguró que estuvo pendiente personalmente.
“El problema no era contra los reporteros. Si algún reportero se quiso meter en medio, no podemos nosotros tampoco decirle al reportero: ‘oye, perdóname, este, quítate, ponte acá’. Ellos (los policías) cumplen con su trabajo, pero el objetivo era desbloquear la autopista, no atentar nunca contra los reporteros”, precisó. (www.agenciairza.com)

Comentarios