Sigue Beatriz Vélez polemizando contra el nuevo Instituto de Salud


Los trabajadores del desaparecido Seguro Popular que estén afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, serán reubicados en otros centros de trabajo que ellos elegirán; en cuanto a los trabajadores de contrato, dependerá del Instituto de Salud para el
Bienestar (INSABI) si decide contratarlos nuevamente y les asignará el centro de trabajo en los que se requiera el servicio.
La dirigente en Guerrero del Sindicato de Trabajadores del Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, se reunió el lunes con los sindicalizados del Seguro Popular en las instalaciones de su casa sindical, ahí les entregó un formato para que cada trabajador anotara el centro del trabajo al que le gustaría ser asignado para que se fueran haciendo los trámites correspondientes.
Explicó que en caso de que un centro de trabajo se sature y existan más solicitudes que espacios disponibles el criterio de asignación será la antigüedad de cada trabajador y el más antiguo será el que tenga el espacio los siguientes tendrán que escoger nueva asignación.
En la reunión, la líder sindical criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que consideró como una decisión incorrecta, la creación del INSABI y la desaparición del Seguro Popular, pues el nuevo organismo inició sin reglas de operación y quienes están al frente tomando las decisiones importantes “son personas que no saben de medicina, que nunca han trabajado en el sector salud y desconocen de la atención que se brinda a la población”.
“Con este gobierno retrocedimos 40 años en materia de atención a la salud, porque no hay continuidad en un programa que ha demostrado su eficiencia y por el que transitaron gobiernos de dos partidos diferentes, porque fue creado en el gobierno de Vicente Fox, se fortaleció en el de Calderón y se le dio continuidad con Enrique Peña”.
En Guerrero el Seguro Popular tenía 500 trabajadores que son miembros de la sección 36 del SNTSA, y de contrato con cerca de dos mil trabajadores, entre estos se tiene médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo.
PROBLEMAS CON LA ATENCIÓN
La dirigente acusó que en este momento se tiene pacientes internados en los hospitales de Chilpancingo y Acapulco que no están recibiendo atención debido a la falta de medicamentos e insumos para brindarles atención, “en el hospital de Chilpancingo hay personas que requieren tratamiento de osteosíntesis y no hay material para realizarlos, hay personas que requieren de ser intervenidos quirúrgicamente pero los familiares no tiene dinero para adquirir materiales y medicamentos y nadie se hace responsable”.
Finalmente acusó que el gobierno mexicano pretende impulsar un esquema de salud similar al de Cuba, en el que el médico iría a la casa de los pacientes, esto ha dado buen resultado en la atención de primer nivel pero tiene muchas deficiencias en otros niveles de atención. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios