Sí será “muy fuerte” esta temporada de incendios forestales: M. Mayares


El titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador, confirmó ayer que la temporada de incendios forestales que se espera para este año será “muy fuerte” y que el periodo de mayor gravedad se presentará a finales de marzo y durante el mes de abril.
Sin embargo, algo que vendrá a incidir de manera negativa en la temporada de incendios es la disminución presupuestal que sufrirá la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que aun cuando todavía no se tiene información de cuánto será la disminución de recursos, el antecedente del año pasado lo indica, ya que en ese entonces de 24 brigadas de combatientes que contrataban, por la baja en el presupuesto que impuso el gobierno federal sólo seis pudieron contratarse.
Entrevistado la mañana de ayer al término del macrosimulacro de sismo hipotético de 7.0 grados en la escala de Richter, llevado a cabo ayer en el Palacio de Gobierno y que fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, Mayares Salvador primeramente se quejó de la apatía y poca disposición de los trabajadores para participar en este tipo de eventos, ya que fue evidente que al bajar de sus oficinas, los burócratas bromeaban, hablaban por teléfono o saludaban, abrazaban y se detenían a platicar con sus conocidos.
En cuanto al tema de los incendios forestales, tras señalar que la temporada de este año será “muy fuerte”, indicó a manera de ejemplo que en lo que va del año se llevan registrados aproximadamente 22 siniestros de pasto seco y  una bodega de triplay en la ciudad de Tecpan de Galeana, lo cual “será la constante en los próximos días”.
En este sentido indicó que los días más fuertes en cuanto a incendios forestales se tendrán a finales de marzo y durante el mes de abril, cuando “tendremos una consecuencia bastante grave en el tema de incendios”.
Enfatizó que lo que le preocupa como titular de la Secretaría de Protección Civil es el tema del presupuesto que se destina a la Conafor para atender el problema de los incendios forestales, pues “entiendo que fue una disminución considerable de cerca del 70 por ciento”.
Señaló que esta situación sí es de preocupar, porque nada más el año pasado, precisamente por la disminución presupuestal que sufrió esa dependencia federal, de 24 brigadas de combatientes que se contrataban normalmente, “sólo pudimos contratar seis”, lo cual redundó en que se tuvieran quizá un menor número de siniestros, pero un número mayor de hectáreas afectadas, con más de ocho mil.
Indicó que el tema presupuestal para la atención de los incendios forestales todavía no está definido, sino que será a finales del mes de febrero cuando se conozca la cantidad de recursos de la cual se dispondrá, además de que en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ya comenzaron a hablar de algunas estrategias que pronto se harán del conocimiento público para poder acceder a los recursos federales y poder contratar una mayor cantidad de brigadistas.
En vía de mientras, comentó, la dependencia a su cargo continúa con los cursos de capacitación con la gente del campo y en este sentido refirió que en días pasados estuvieron en Omiltemi, hoy estarán en Coapango, municipio de Chilpancingo, con todos los ejidos de esta parte de la Sierra, además de que se ha estado haciendo lo propio en Tlacotepec y Leonardo Bravo.
Mencionó que se comenzó en Chilpancingo, porque es el municipio que cada año registra la mayor incidencia de incendios forestales, para hacer trabajo de concientización y para reforzar la coordinación y hacer del conocimiento de la gente del campo las técnicas de combate de incendios que trabajará en estos lugares.
Mencionó que el gobierno no se desentiende de esta situación de los incendios forestales y pone todo lo que está de su parte para el combate de los siniestros, sin embargo sí recalcó que es importante una mayor participación de las autoridades ambientales y de los propios ayuntamientos, que son los primeros respondientes.
Llamó también a los campesinos a no utilizar el fuego como una herramienta de trabajo para limpiar sus parcelas o tlacololes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios