Se pronuncia Javier Saldaña por la remunicipalización de la Sierra


Además de pronunciarse a favor de la remunicipalización en la Sierra de Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, consideró también que se debe de tomar muy en serio el asunto de la Octava Región, ya que esto además de desalentar la
siembra de mariguana y amapola, alentaría el desarrollo de la zona.
En cuanto a la creación de municipios en la Sierra del estado, el líder de la máxima casa de estudios, que es originario de Santa Bárbara, en la zona llamada como “Los Pueblos Santos”, en la Sierra del municipio de Chilpancingo, se pronunció también porque las cabeceras municipales de estas nuevas municipalidades queden ubicadas precisamente en la zona.
Y es que dijo que actualmente, aquellos municipios que tienen pueblos en la Sierra, pero cuyas cabeceras municipales están en los centros urbanos, los recursos económicos se quedan en las ciudades y no llegan a las comunidades serranas, por lo que es necesaria una remunicipalización.
Dijo a manera de ejemplo que los llamados “Pueblos Santos” que pertenecen al municipio de Chilpancingo, están más cerca de Acapulco que de la capital del estado, con lo cual muy difícilmente llegan las inversiones a esas localidades serranas.
Por el contrario, resaltó, los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo han tenido un mayor desarrollo porque sus cabeceras municipales están precisamente en el interior del macizo forestal, aunque reconoció que también tienen muchos pueblos casi en el abandono.
En cuanto a la Octava Región Económica, Saldaña Almazán, consideró necesario que este asunto se tome con seriedad, ya que su consolidación alentaría el desarrollo de esa zona.
Asimismo, el rector de la UAGro le hizo un amplio reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, por el apoyo brindado a la máxima casa de estudios de la entidad.
En este sentido, resaltó que la disposición, el acompañamiento y la confianza que Astudillo Flores le tiene a la universidad le permitió tener un cierre de año sin complicaciones, ya que se pudo cumplir prácticamente con todos los compromisos financieros que se tenían con los trabajadores.
Al respecto refirió que el único pendiente que se tiene con los empleados universitarios es el pago de un bono, aunque mencionó que este compromiso “será cubierto en la primera quincena de enero en común acuerdo con el sindicato”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios