Se examina la incorporación de Guerrero al INSABI: Pérez Calvo


Acapulco, Gro.— El gobierno de Guerrero revisa su integración al Sistema Nacional de Salud a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en virtud de que las aportaciones que ahora se exigen son del 70 por ciento, 40 por ciento más que para el Seguro Popular, informó el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

Entrevistado previo a la presentación del proyecto “Rescate del Parque Papagayo”, Pérez Calvo aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores está “en la mejor disposición” de incorporar los servicios de salud al INSABI.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría señalado que la integración al INSABI de los gobiernos estatales es “un asunto voluntario”, y que la administración estatal valora mejores condiciones para ello.
Explicó que las condiciones son distintas en cada Estado del país y añadió: “para Guerrero nos están marcando una aportación estatal solidaria más alta de la que hemos acostumbrado aportar; antes el 30 por ciento, ahora es el 70 por ciento, lo que significa un costo mayor y habrá que revisar si tenemos posibilidad de hacerlo. porque significaría una muchísima mayor inversión del presupuesto”, indicó Pérez Calvo.
El responsable de la administración y las finanzas del estado señaló que el tema está siendo atendido por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el gobernador Astudillo: “estamos esperando el informe correspondiente (del secretario de Salud) para tomar alguna determinación”.
No obstante, Pérez Calvo apuntó que existe disposición del gobernador Héctor Astudillo de incorporarse al sistema, remarcada durante la firma del convenio marco, “pero estaremos revisando su funcionamiento y las aportaciones para ver qué tan conveniente es o no, pero en inicio sí hay disposición”. (www.notymas.com)

Comentarios