Se edificarán cinco cuarteles para Guardia Nacional: HAF


El gobernador Héctor Astudillo anunció que en el 2020, el gobierno federal construirá en Guerrero cinco cuarteles para la Guardia Nacional, estos incluirán unidades habitacionales adjuntas similares a las que tiene el Ejército o la Marina.
El mandatario informó que el compromiso de los ayuntamientos es dotar del terreno para la construcción del cuartel y tiene que ser predios grandes en los que quepan las instalaciones, en Acapulco se tiene un gran avance dado que el propio ayuntamiento ya presentó las opciones para el desarrollo.
En Chilpancingo la propuesta son terrenos que actualmente son propiedad del gobierno estatal, y serán presentados en la reunión de seguridad que se tiene previsto realizar este lunes; para Zihuatanejo el predio que se está ofreciendo a la Guardia Nacional es propiedad del fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y aún falta por encontrar un terreno en el municipio de Tlapa.
“Es muy necesario que en Tlapa también haya Guardia Nacional y por eso tenemos que buscar el predio entre las propiedades que tiene el municipio, y en caso de que no se tenga, el estado estaría dispuesto a contribuir para poder adquirirlo”.
Finalmente el gobernador reveló que hubo un municipio que no quiso aportar para la Guardia Nacional, sin embargo no quiso decir que municipio es.
Por otra parte al gobernador se le pregunto su opinión de los señalamientos que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien estableció que desaparición, en septiembre de 2014, de los 43 normalistas de Ayotzinapa mostró las “gravísimas consecuencias” y “a qué extremos se puede llegar” por el vínculo de complicidad entre “agentes del Estado y el crimen organizado”.
“Creo que sin duda la participación de la policía mostró que hubo una relación de un nivel de gobierno”.
Dijo que lo que se debe hacer es evitar que se vuelva a repetir, “por eso hay que cuidar mucho a las policías, por eso he insistido mucho con los presidentes municipales que tienen que cuidarse y tiene que invertir y darle atención al artículo 7 transitorio de la reforma que crea la Guardia Nacional en la reforma constitucional que establece que todos tenemos un plazo para presentar una estrategia de cómo fortalecer las policías”.
La Guardia Nacional es una institución nueva que viene a ayudar a todo el país, la Guardia Nacional no puede suplir a las policías locales y las policías municipales “no podemos abdicar a las responsabilidades que tenemos”.
“La responsabilidad de la seguridad está establecida en los gobiernos municipal, estatal y federal, entonces tenemos que cuidar el hilo más delgado que lamentablemente ha sido la policía municipal”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios