Protestan por elevados cobros en el Instituto Estatal de Cancerología


Acapulco, Gro.— Madres y padres de infantes pacientes de distintos tipos de cáncer, protestaron este jueves a las afueras del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), sobre la avenida Ruiz Cortines; la exigencia es eliminar los cobros por concepto de los tratamientos que reciben sus hijos cuyos costos
resultan imposibles de pagar.
La manifestación tuvo una duración de casi 30 minutos, a pleno rayo del sol, donde medio centenar de padres de familia, “armados” solo de pancartas con distintas leyendas de protesta en contra de los cobros y de gritos de inconformidad, exigían que se volviera al antiguo sistema del Seguro Popular en el que los tratamientos eran absolutamente gratuitos.
Principalmente las mujeres, explicaron que, desde este miércoles, la administración del IECAN comenzó a cobrarles las quimioterapias y los medicamentos que reciben los pacientes infantiles del único centro de atención oncológica especializada de Guerrero.
Cabe señalar que los costos de cada medicación son altos pues van desde los 5 mil pesos en adelante, mientras que los medicamentos varían de acuerdo a la dosis y tipo de anticancerígeno que se aplican, cobros que no pueden subsanar en virtud de que son personas de escasos recursos y cuyos ingresos económicos son magros, además de pagarse la estancia del paciente.
Añadieron que el Seguro Popular –sustituido bajo el esquema del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (InSaBi)- cubría los costos de los tratamientos, mientras que con el InSaBi se tienen que pagar. (www.notymas.com)

Comentarios