Por nuevas políticas de la Federación disminuye la inversión en obra pública


Como consecuencia de las nuevas políticas aplicadas por el gobierno de la República, entre las cuales se encuentra la no mezcla de recursos para el mejoramiento de la infraestructura urbana con acciones de beneficio colectivo, en los últimos dos años las inversiones del gobierno estatal en obra pública
disminuyeron en un 60 por ciento, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada.
Como consecuencia de esto, el funcionario estatal adelantó que por esta misma causa, para este 2020 habrá mucho menos recursos económicos para la obra pública, aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores ya previó que con los pocos recursos con los que cuente la administración a su cargo, se realicen acciones en los 81 municipios de la entidad.
En este sentido, indicó que la instrucción del gobernador del estado es que este año se atiendan caminos, se mejoren instalaciones del Sector Salud y escuelas “con la idea de que todos los municipios sean atendidos y tengan obra por parte del gobierno del estado”.
Navarrete Quezada informó que este año, el gobierno de Héctor Astudillo Flores ejercerá alrededor de tres mil millones de pesos en obra pública a través de distintas dependencias con la esperanza de que aumente el monto en el transcurso del año.
Cuestionado en cuanto a la disminución de recursos para obra pública, el funcionario estatal mencionó a manera de ejemplo que en el 2019 las inversiones bajaron en un 50 por ciento en relación a lo que se ejerció en el 2018, en tanto que para este 2020 la disminución es de poco más del 10 por ciento con relación al año pasado.
Mencionó asimismo que una instrucción especial del gobernador Astudillo Flores es que se concluyan todas las obras que están en proceso, pues recordó que a él le tocó terminar muchas que gobiernos anteriores dejaron inconclusas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios