Por destruir la amapola apedrean a los helicópteros de la SEDENA


Habitantes de la localidad de Chilpancinguito, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), lanzaron piedras y cohetes a un par de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que realizan sobrevuelos en tareas de erradicación de cultivos de sembradíos de
enervantes en esa zona de la Sierra.
Ayer miércoles a través de redes sociales de internet, los habitantes de esa localidad compartieron una videograbación en donde se aprecia que al menos una docena de personas lanzan piedras y cohetones a los helicópteros que habían descendido sobre la orilla de un arroyo, y además les gritan a los efectivos de la SEDENA que ya se les habían advertido que no regresaran a esa comunidad.
En el audio que compartieron, un comisario del Frente de Comunidades del Municipio de Heliodoro Castillo, reconoció este hecho y advirtió que no van a permitir que se siga destruyendo la amapola, único sustento de sus familias, ante el abandono gubernamental en que viven.
Recordó que en la última reunión donde estuvieron representantes del Gobierno del Estado y el propio delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hicieron el compromiso de otorgar proyectos productivos, pero no han cumplido.
Dijo que las agresiones al personal de la SEDENA se deben a la desesperación y hartazgo de los habitantes de las comunidades, quienes ya habían advertido que no querían que los roces con los militares escalaran, y los habían llamado a dialogar, pero se negaron.
El comisario dijo que van a defender el sustento de sus familias a como dé lugar. "Nosotros como campesinos también tenemos necesidad, tenemos familias e hijos que mantener; a ellos, bien, les están pagando sus quincenas, les dan hasta aguinaldo, y a nosotros ¿qué nos dan"?...
Hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a que cese la destrucción de plantíos, porque si llega a darse una confrontación de otras magnitudes y pretenden reprimir a la población, no lo van a permitir y están organizados para confrontarlos, si llegan a subir en gran número a la sierra.
"Ya no va ser como antes que llegaban y maltrataban a la gente y hacían lo que querían; la gente está unida, y si llegan hartísimos, aquí también somos hartísimos pa’juntarnos, y ora ya no va ser como antes", advirtió.
Refirió que por parte del gobierno estatal se han cumplido algunos compromisos, como la reparación de caminos y la asignación de maestros, sin embargo con el gobierno federal ha sido lo contrario, pues les “bajaron” el programa "Procampo" y a las mujeres les quitaron el apoyo "Prospera".
El comisario denunció que con las fumigaciones se está dañando el medio ambiente, han fumigado huertas de aguacate y tomate rojo y también se han visto afectados los arroyos y por consecuencia los animales y peces. (www.agenciairza.com)

Comentarios